• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pregón del actor Fernando Gil abre las fiestas de San Blas y La Candelaria en Valdemorillo

En la apertura también hubo entrega de honores y distinciones. En los próximos días habrá actos religiosos, conciertos, actividades infantiles, tradiciones y la Feria Taurina

El actor Fernando Gil fue el pregonero de las fiestas

El actor Fernando Gil fue el pregonero de las fiestas

Redacción Cope de la SierraValdemorillo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:48

Con el pregón, a cargo de Fernando Gil, Valdemorillo abría este jueves sus fiestas en honor a San Blas y La Candelaria.

El conocido actor derrochó simpatía y grandes muestras de cariño a la población al dar la bienvenida oficial a las fiestas patronales desde el balcón del Ayuntamiento. Fue elegido como pregonero por las raíces familiares que le vinculan a Valdemorillo y por su popularidad, que cobra ahora más fuerza con la serie de éxito ‘Machos Alfa’, de la que es uno de los protagonistas. Dio paso a este San Blas 2023 para que sea “un estallido de alegría compartido” que todos vivan y disfruten plenamente.

Tras el pregón y el chupinazo, la jornada tenía otros hitos en la programación muy celebrados, como las distinciones honoríficas en el auditorio de la Casa de Cultura Giralt Laporta, lleno a rebosar para rendir homenaje a los condecorados, “artífices de que el municipio crezca y progrese”, decía el alcalde, Santiago Villena.

Acto de entrega de distinciones honoríficas

Hubo reconocimiento a la vocación de servicio público a los empleados del Ayuntamiento recientemente jubilados, Dionisio López, Luisa Hernández, Angelines Varea y Nicolás Blas. Recogió su Medalla al Mérito Deportivo en nombre del Club Arqueros Villa de Valdemorillo Carlos Trillo, por forjarse un nombre importante en el tiro con arco dentro y fuera de España.

José Luis Hipólito recibió la Medalla al Mérito Civil por sus muchos años de dedicación y trabajo por su pueblo del que “es fiel relator”.

La Medalla al Mérito Educativo se entregó al colegio público Juan Falcó -que recibió su director Susana Elías- en el vigésimo aniversario de la implantación del sistema de educación especial combinado, “todo un acierto”.

El broche a la gala llegó al recordar a Bonifacio Varea González, nombrado Hijo Predilecto a título póstumo “por ser un valdemorillense ejemplar”, dejando un valioso legado con el libro que acerca la historia del municipio a generaciones venideras.

Esencia popular y disfrute en la calle

Las fiestas de San Blas y La Candelaria serán momento de esparcimiento, diversión y convivencia para llenar de calor estos días de frío invierno y de música, colorido, luz y ambiente las calles y lugares donde se concentrará gran parte de la programación, como la Plaza del Ayuntamiento y las vías adyacentes.

Esa es la esencia: el carácter popular de estas fiestas y que los vecinos puedan disfrutar al aire libre, esperando, eso sí, que acompañe la meteorología. "Laten ya en su sitio, la calle, en su formato de fiesta diurna, para presentar a nuestro pueblo tal como es, abierto, amigable y hospitalario. Aunque lo realmente importante son sus gentes y todos los que se decidan a visitarnos estos días quienes, con su participación, nos den la verdadera dimensión de estas fiestas, pensadas por y para todos", ha apuntado el alcalde.

También se ha querido convertir en punto neurálgico de estas fiestas otro gran espacio, en este caso cubierto, la Plaza de Toros La Candelaria, que ha pasado a ser un centro multiusos. La prueba es que el pasado fin de semana acogió ya algunos eventos previos como conciertos, bailes con orquesta y música DJ, o el Humor Amarillo para las peñas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todo ello sin olvidar que su albero será el escenario de grandes tardes con la Feria Taurina que abre temporada en España, al menos en ello confían los aficionados. Una Feria que es el plato fuerte de estas fiestas. Durante este fin de semana habrá dos corridas de toros, el sábado 4 de febrero con reses de Montalvo para Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera y Ginés Marín y el domingo 5 un mano a mano entre Diego Urdiales y Juan Ortega con toros de José Vázquez. El lunes 6, novillada picada de Conde de Mayalde para Víctor Hernández, García Pulido y Sergio Rodríguez.

Todos estos festejos serán a las cinco de la tarde y vendrán precedidos de los pertinentes encierros y suelta de reses a las once de la mañana.

No faltarán tradiciones como el Pasacalles con Gigantes y Cabezudos o el Baile del Rondón.

Baile del Rondón

Baile del Rondón

Pero San Blas y La Candelaria también ofrece actos religiosos como misa y procesión en honor a los patrones, actividades infantiles, además de conciertos, un encuentro de bolillos y otro literario y varios eventos deportivos como un torneo de golf, tenis, una velada de boxeo, trial, tiro al plato y cross.

Toda la programación se puede consultar en www.aytovaldemorillo.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar