• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MORALZARZAL

La Policía Local de Moralzarzal realiza tres intervenciones relacionadas con el programa VioGen

Los detenidos habían quebrantado la orden de alejamiento. Actualmente en Moralzarzal el programa protege a 21 víctimas de violencia de género

Policía Local de Moralzarzal

Policía Local de Moralzarzal

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

Desde agosto de 2016, la Policía Local de Moralzarzal realiza íntegramente la vigilancia y protección de las víctimas de violencia de género en el municipio, en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Interior.

Fruto de esa labor, los agentes han llevado a cabo en fechas recientes varias intervenciones, con tres detenciones relacionadas con el quebrantamiento de órdenes de alejamiento en vigor.

Así, a finales de noviembre y el pasado viernes 10 de enero se detuvo y pasó a disposición de la autoridad judicial un individuo que responde a las inciales D.G.T.  El pasado 7 de diciembre se actuó de igual forma con otro condenado por orden de alejamiento que responde a las iniciales C.M.F.

Actualmente la Policía Local de Moralzarzal protege a 21 víctimas de violencia de género, evaluando constantemente su riesgo y velando por su seguridad.     

UNA LUCHA DE TODOS

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Moralzarzal se adhirió en abril de 2016 al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, firmado entre el Ministerio el Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2006.

Se trata de un instrumento que aglutina a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género. De este modo, la Policía Local tiene acceso a la base de datos de la Guardia Civil, lo que facilita las labores de vigilancia de los agentes municipales a las mujeres con órdenes de seguimiento de protección.

Además, con el objetivo de proteger y velar por la seguridad de las mujeres que han interpuesto denuncias por violencia de género, o que tienen órdenes de protección judicial, la comisión técnica de seguimiento se integra en la Junta Local de Seguridad. 

Según el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, “este protocolo de colaboración era una deuda pendiente del Ayuntamiento con la ciudadanía”. 

Además, en abril de 2019, gracias a una subvención de 19.000 euros de la Secretaría de Estado de Igualdad, Moralzarzal ponía en marcha una campaña de concienciación con el lema “Quien bien te quiere, no te hace llorar”, un mensaje que se trasladó especialmente a los más jóvenes con charlas y talleres en los centros escolares, complementados con representaciones teatrales y cuentacuentos.

                      

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar