• Jueves, 18 de abril 2024
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Alerta en Galapagar ante una estafa en la que se hacen pasar por una compañía eléctrica

Solicitan una transferencia para el pago de un supuesto recibo atrasado, bajo amenaza del corte del suministro

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Redacción COPE de la SierraGalapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

La Policía local de Galapagar ha alertado a través de sus redes sociales de una estafa en la que unos individuos se hacen pasar por empleados de una compañía eléctrica. Según las denuncias de los afectados, primero hacen una visita a un negocio, indicándole a los trabajadores que existe una supuesta deuda y solicitan el teléfono del dueño. Después, llaman para reclamar el cobro, pidiendo el número de cuenta en el que hacer el cargo. Todo bajo la amenaza del corte del suministro. En estos casos, no han logrado conseguir su fin que es vaciar las cuentas. Por eso, no hay que hacer transferencias ni facilitar datos bancarios o de otro tipo ante cualquier sospecha. "Es un método muy habitual pero, en lugar del típico phissing, han recurrido a actores para hacerlo más real. El fin es vaciar las cuentas y transferir ese dinero a cuentas en el extranjero, que luego son muy difíciles de rastrear", explica Rafael Hernández, jefe de Policía en Galapagar.

Además, ante una llamada de cualquier compañía de servicios siempre hay que comprobar cuáles son sus procedimientos y asegurar la autenticidad. Si algún vecino recibe una llamada de este tipo, puede comunicarlo a la Policía en el teléfono 91 858 00 06. "El recibo de la luz últimamente produce mucha sensacción de miedo a los usuarios porque tiene unas tarifas fluctuantes y una lectura difícil de entender. Esto genera inseguridad. Entonces, cuando alguien se presenta en un comercio diciendo que es un empleado de la luz y que hay un problema, pues el comerciante se asusta, se queda en una situación inferioridad y está más predispuesto a que le timen", añade Hernández.



Pero no solo hay que mostrarse precavido con las llamadas, también hay que sospechar de los correos electrónicos en los que una empresa o banco nos pide datos de nuestras cuentas o hacer un determinado ingreso. Siempre hay que verificar la dirección de la que procede y nunca facilitar información ni pinchar en los enlaces que suelen traer adjuntos.

El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha elaborado un vídeo explicativo para evitar los fraudes en Internet.

Además, el INCIBE cuenta con canales de ayuda como el 017 o el de whatsapp 900 016 017.



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