• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SAN LORENZO

El Plan de Choque de Limpieza en San Lorenzo de El Escorial cumple un mes

Se ha baldeado el casco histórico, acabando con las manchas y orines de perro, entre otras actuaciones

Cinco técnicas de baldeo se han combinado para limpiar el casco histórico

Cinco técnicas de baldeo se han combinado para limpiar el casco histórico

Darío Novo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La limpieza urbana es una de las prioridades y compromisos electorales del nuevo equipo de Gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos, que ahora, un mes después de ponerse en marcha el Plan de Choque, hace balance.

Dice el Ejecutivo haberse encontrado un municipio con problemas serios en este aspecto. "Lamentablemente, el pueblo estaba muy sucio, en especial la zona centro, con vertidos, manchas de grasa en el entorno de los contenedores, orines de perro... no sé por qué no se había hecho nada", asegura el concejal de Servicios, Juan José Blasco, quien acusa de esta dejadez al anterior gobierno, encabezado por Vecinos por San Lorenzo.

Con el plan puesto en funcionamiento se pretende dar respuesta eficiente. Para ello se ha apostado por reorganizar los servicios y optimizar los recursos. Se ha dividido la localidad por zonas de actuación, según los distintos niveles de intensidad de limpieza que requiere cada una: Almendra Central, calles adyacentes a esta (Entornoy Zona Periférica.

"Se establecen cinco técnicas de limpieza: fregado, baldeo intensivo, baldeo mecánico mixto, baldeo manual y baldeo especial orines. Es muy importante la adquisición de una fregadora por parte de la contrata que está dando excelentes resultados en aceras y zonas peatonales extensas, como la Plaza de San Lorenzo", explica Blasco, quien además ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población con el fin de que se mantenga este trabajo. "Los vecinos deben colaborar. No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia".

Este Plan de Choque, que ha supuesto un coste de 13.000 euros, se está haciendo durante el verano por las características de San Lorenzo de El Escorial como municipio eminentemente turístico, pero el Ejecutivo estudia la posibilidad de que las tareas de limpieza se prolonguen a lo largo del año y que llegue, de forma integral, a todos los barrios y urbanizaciones, con actuaciones como limpieza de grasa en aceras, plazas y soportales, fregado intensivo de las isletas de reciclaje y contenedores así como sus alrededores, además de la eliminación de grafitis, pegatinas y residuos en fachadas de edificios públicos y mobiliario urbano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar