• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MORALZARZAL

Nuevos desfibriladores y más formación para salvar vidas en Moralzarzal

El Ayuntamiento ha adquirido tres DESA para los colegios públicos, donde se está formando al profesorado

Vídeo

Protección Civil de Moralzarzal muestra cómo funciona un desfibrilador y cómo se hace una RCP

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

En España se producen unas 30.000 muertes súbitas al año, es decir, un fallecimiento inesperado y repentino de una persona sana, que sufre una parada cardíaca. Solo sobrevive entre un 5 y un 10% de la población cuando se produce en la calle o un lugar público. ¿Por qué? Porque no tenemos a mano un desfibrilador y/o no sabemos hacer una RCP, Reanimación Cardiopulmonar. Por eso, cada vez más municipios caminan hacia ser localidades cardioprotegidas, como Morarzarzal, que ha adquirido tres nuevos desfibriladores para los colegios públicos.

Lo primero para poder salvar una vida es practicar una RCP. ¿Cómo? Con la regla del 30:2, 30 compresiones y 2 insuflaciones, a un ritmo de 100 compresiones por minuto.  Pero, ¿cuál es ese ritmoEs el de la 'Macarena', la popular canción de Los del Río. Recordando este tema, que todos tenemos en la memoria, podemos salvar una vida.

Se calcula que por cada minuto de demora existe un 10 por ciento menos de posibilidades de que el paciente se recupere. Por eso, es importante iniciar rápidamente la reanimación cardiopulmonar, ya que así conseguiremos prolongar el tiempo en el que una desfibrilación pueda ser eficaz.

En uno de los colegios de Moralzarzal, en el San Miguel Arcángel, sus profesores ya saben hacerlo. Laura Belando, médico y madre, los ha estado formando: “Queremos que ante una parada cardiorrespiratoria sepan actuar porque es fundamental por eso también queremos formar a los niños mayores de 12 años. Queremos que responsan ante estas situaciones y son capaces”.

La segunda parte llega con el desfibrilador, DESA, un pequeño equipo médico, capaz de analizar el ritmo cardíaco de forma automática y desfibrilar el corazón. 

Su uso es sencillo para que pueda ser utilizado por cualquiera y en cualquier lugar. El mismo aparato te va guiando en el proceso y detecta cuándo tiene que iniciar la descarga. Entre tanto, hay que continuar con la RCP. 

Además de los tres DESA, el Ayuntamiento de Moralzarzal ha adquirido cinco dispositivos de conexión al 112 y un maniquí de simulación de RCP Lactante. Con esta inversión, Moralzarzal dispone de equipos en el edificio del Consistorio, Hogar de los Mayores, CEIP San Miguel Arcángel, CEIP El Raso, Centro Cultural y polideportivo municipal, donde hay dos. Además, Policía Local y Protección Civil cuentan con tres unidades móviles y otra más disponible para los eventos que se celebran en la plaza de toros.

Asimismo, la formación va a continuar en los dos colegios públicos. “Saber maniobras de primeros auxilios es la asignatura pendiente en los colegios y debería ser obligatorio porque salva vidas”, ha apuntado Juan Carlos Rodríguez Osuna, alcalde de Moralzarzal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2