• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GALAPAGAR

Música y solidaridad se dan la mano para ayudar a los enfermos de esclerosis múltiple

La Asociación de Comerciantes 1523 ha organizado un concierto solidario para el 18 de octubre cuya recaudación irá a ADEMCE

Presentación del concierto solidario Antonio Miguel en Galapagar

Presentación del concierto solidario Antonio Miguel en Galapagar

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Música y solidaridad se dan la mano, una vez más, en el concierto organizado por la Asociación de Comerciantes 1523 de Galapagar, que cada año se vuelca para colaborar con distintas causas. En esta ocasión, la recaudación del evento, que se celebrará este viernes, 18 de octubre, irá destinado a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba, ADEMCE.

Cuatro años llevan ya organizando este concierto solidario Antonio Miguel que surgió como idea para apoyar a unos amigos enfermos de cáncer.

Y, si se hizo una vez, ¿por qué no repetirlo? Los comerciantes decidieron que se convirtiera en una cita anual a través de la cual pudieran ayudar a distintas entidades, preferiblemente, pequeñas asociaciones que hacen grandes cosas. Ya han ayudado a la Fundación de Atrofia Muscular Espinal y a la Red de Solidaridad. Este año, contribuirán con la esclerosis múltiple.

Hay que llenar el teatro de solidaridad para ayudar a esta asociación. Nos gusta destinar la recaudación a entidades pequeñas porque necesitan muchos recursos y más visibilidad”, ha dicho la presidenta de 1523, Coral Martínez.

UNA ENFERMEDAD SIN CURA

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro y la médula espinal.

Se desconoce la causa, aparece entre los 20 y los 40 años, es más frecuente en mujeres (casi el doble de casos) y no tiene cura.

Se manifiesta con diversos síntomas como la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, fatiga, depresión, trastornos de visión, dolor o problemas de equilibrio.

Para asociaciones como la de Collado Villalba, con apenas 175 socios y sin ningún tipo de financiación, estas iniciativas son vitales para poder seguir prestando sus servicios a las 40 personas que atienden ahora, incluso a domicilio a los que tienen más dificultad motora. “Tenemos seis trabajadores: fisioterapeutas, psicólogo, terapeuta ocupacional y la verdad es que es difícil mantener todos los servicios y terapias así que toda ayuda es bienvenida. Ahora nos vendría bien tener un neuropsicólogo”, explica Marta Jiménez, presidenta de ADEMCE.

En el concierto solidario Antonio Miguel actuarán los coros Camino de Noialtre y NUR. Será en el teatro Jacinto Benavente a las ocho de la tarde. La entrada tiene un precio de 5 euros. También hay una fila cero para los que quieran colaborar pero no puedan asistir: ES69 2100 5538 1602 0007 1562.

Más información en www.galapagar.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar