• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moralzarzal recopila su historia en un mapa de topónimos

Este proyecto busca recopilar los pasados y presentes de los rincones del municipios y las historias escondidas detrás

ctv-try-img 3503

Victoria Mª BallesterosMoralzarzal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

Topónimo: nombre propio que recibe un lugar. Esas denominaciones van cambiando a la largo de los años y eso es lo que recoge el proyecto Tradición Oral y Topónimos, una iniciativa de Moralzarzal para poner en valor el Patrimonio Cultural y Etnográfico del municipio, hacerlo accesible para todos y salvaguardarlo para futuras generaciones.

Por ejemplo, a través de este mapa de topónimos podremos saber que, en un principio, el nombre del pueblo era Fuente del Moral, pero había otro núcleo urbano cercano llamado Zarzal como agregado o barrio. De la unión de ambos nació el topónimo por el que ahora conocemos al pueblo.

Este proyecto busca recopilar esos nombres y esas historias escondidas en una época en la que nuestros antepasados recorrían los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a todos estos lugares de otro modo.

El topónimo “es la excusa, el hilo conductor” que permite descubrir los rincones de esta localidad y ahondar en esa historia, “y hay historias verdaderamente sorprendentes”, asegura Guillermo Guerrero, responsable del proyecto.

Caminos, dehesas, fuentes, plazas…

La Dehesa de Abajo, la Fuente de los Cuatro Caños, los Charcones, el antiguo lavadero, las Hachazuelas… Son los nombres por los que ahora conocemos a estos lugares, pero hubo otros que saben bien Luis Guillén y Antonio Antonio López Hurtado "Zárate". Llevan más de 70 años en Moralzarzal y han dedicado los últimos a conocer cada detalle del pasado y su reflejo en el presente. Así que ellos han sido la fuente de la que ha bebido el proyecto. “Yo me he dedicado a esto porque quería transmitir los conocimientos que yo había adquirido a través de mis padres, de mis tíos, de mis abuelos, de los libros… a los más jóvenes. Y, sobre todo, enseñarles que tenemos un patrimonio cultural interesantísimo”, apunta Luis.

Antonio, “Zárate”, como lo conocen en el pueblo, aboga por respetar los nombres “porque es la historia y si se cambian, se mueren”. “Aquí todo el mundo dice Peña Cruces, donde se juntan Villalba, Alpedrete, Collado Mediano y Moralzarzal, pero eso era la Navazuela. Es un ejemplo del olvido”.

Todo está en la web topónimos.es y en la App gratuita correspondiente, que da la opción de que los vecinos suban sus fotografías, sugerencias, historias, origen de los topónimos y ayuden a completar un estudio único sobre el municipio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar