• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

MORALZARZAL

Moralzarzal presenta la V Campaña de Prevención y Seguridad en el Comercio

Se trata de mejorar la actuación de los locales en caso de emergencia, adecuarse a los cambios normativos y poner al día el mapa de riesgos por zonas 

Carlos Salmerón, Jefe de Protección Civil, y Jacobo Martín, concejal de Seguridad

Carlos Salmerón, Jefe de Protección Civil, y Jacobo Martín, concejal de Seguridad

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

La Campaña de Prevención y Seguridad en el Comercio de Moralzarzal estudia las medidas de autoprotección de las que disponen los locales comerciales y realiza un mapa de riesgos, datos que se transmiten a los propietarios y trabajadores de estos establecimientos para que actúen en consecuencia, mejorando su situación si fuera necesario, así como a las autoridades para que estén informadas en caso de que se produzca una emergencia.

En esta quinta edición, la campaña se va a realizar conjuntamente entre las áreas de Urbanismo y Protección Civil. El Jefe de la Agrupación Local, Carlos Salmerón, explica que "es una campaña que comenzamos hace diez años, se va repitiendo cada dos o tres, se van actualizando los datos porque los locales pueden seguir, haber cerrado o haber variado su actividad y de eso informamos a Urbanismo para verificar las licencias".

La función de Protección Civil es "analizar los riesgos e informar a los establecimientos para que tengan en regla sus extintores antiincendios, sus cuadros eléctricos y sus salidas de emergencia señalizadas, que no tengan ninguna instalación defectuosa", dice Salmerón. "También comprobamos el material que tienen almacenado, sobre todo en los polígonos nos interesa si hay pintura o productos químicos potencialmente peligrosos para, en caso de incendio y dado que estamos rodeados de una gran masa forestal, poder tomar las medidas adecuadas de contención e informar al Cuerpo de Bomberos".

La información se actualiza cada dos o tres años y se entrega a los locales comerciales reconocimientos si cumplen con la normativa en materia de prevención y seguridad, aplicando medidas correctoras en el caso de que no sea así.

Se trata de concienciar e informar, no de multar. "No es nuestra función sancionar, es informar y crear esa conciencia que, tras años, nos está dando buenos resultados en el municipio. Incluso ofrecemos cursos de formación a peticion de los propios locales, por ejemplo, en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) sobre todo en los bares, o sesiones de manejo de extintores. Les damos trípticos con los contactos de emergencias y unas pegatinas que les acreditan como local seguro. A los que destacan, como en el Mundial, les ponemos una estrella. De cara a los vecinos, esto les da una garantía, y para el establecimiento es beneficioso", explica el Jefe de Protección Civil.

Moralzarzal tiene censados unos 300 locales comerciales, incluidos en el casco urbano y en los dos polígonos industriales.

Durante la presentación de la campaña se aprovechó para informar de la incorporación de ocho nuevos voluntarios a Protección Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar