• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moralzarzal ofrece la Plaza de Toros Cubierta como punto de vacunación

Se trata de un gran espacio multifuncional, con amplios aparcamientos cercanos y junto a la estación de autobuses. Este fin de semana ha comenzado la vacunación en los hospitales

Plaza de Toros Cubierta de Moralzarzal

Plaza de Toros Cubierta de Moralzarzal

Redacción COPE de la SierraMoralzarzal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:20

En una carta remitida a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el alcalde de Moralzarzal ha ofrecido la plaza de toros cubierta como centro de vacunación frente al Coronavirus.

En la misiva, Juan Carlos Rodríguez Osuna señala que la pandemia de COVID-19 obliga, más que nunca, a todas las administraciones públicas a remar en la misma dirección, con el fin último de beneficiar a todos los ciudadanos. Por ello, ofrece la plaza de toros cubierta como posible centro de vacunación para la Sierra de Guadarrama.

Se trata de un gran espacio multifuncional, con amplios aparcamientos cercanos y junto a la estación de autobuses. También recuerda que ya se utilizó este edificio, con gran éxito, cuando se realizaron los tests de antígenos a los vecinos de Moralzarzal el pasado mes de noviembre. “Estamos seguros de que la incorporación de un espacio de estas características y la suma de nuestra experiencia en la organización de grandes eventos, puede ayudar al éxito de la vacunación de todos los madrileños en el menor tiempo posible”, asegura el primer edil.

Comienza la vacunación contra la covid en 11 hospitales públicos de la región

Precisamente este sábado once hospitales públicos se han incorporado a la red de centros de la Comunidad de Madrid que administran vacunas contra la covid-19 para colaborar en el proceso de inoculación a la población general. Son los hospitales de Getafe, Severo Ochoa, Móstoles, Fuenlabrada, El Tajo, Fundación Alcorcón, Puerta de Hierro Majadahonda, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz y Fundación Jiménez Díaz. A estos hay que sumar los centros de vacunación masiva del Wanda Metropolitano, el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center (antigua Palacio de los Deportes de Madrid).

Los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz han comenzado a administrar la vacuna de Pfizer a personas de 70 a 74 años; mientras que los hospitales de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe y Puerta de Hierro lo hacen a la población de entre 60 y 65 años, en este caso con AstraZeneca, cuyas dosis han quedado restringidas a los mayores de 60 años.

En el Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes), 45 técnicos sanitarios y dos médicos repartidos en dos turnos de siete horas están vacunando el fármaco AstraZeneca a personas con edades comprendidas entre 60 y 65 años, en un dispositivo bajo la coordinación del SUMMA 112.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han adelantado que en las próximas semanas se incorporarán más hospitales.

Además de los puntos de vacunación masiva, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando de Pfizer a personas mayores, cubriendo progresivamente los grupos de edad desde 80 hasta 75 años.

Los ciudadanos que vayan a ser vacunados en los hospitales serán citados mediante el envío de un SMS interactivo donde pueden confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad. Asímismo, a mediados de la próxima semana comenzará la vacunación a personas de los grupos de riesgo en los hospitales de tercer nivel, es decir, los de mayor complejidad. Estos pacientes serán citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente. Los grupos de riesgo incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera para serlo, en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH, y síndrome de Down mayores de 40 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo