• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moralzarzal dejará de estar confinado el lunes y se cerrará la ZBS Las Rozas

Seguirá cerrado, una semana más, Manzanares El Real, por lo que hay que descartar los planes en La Pedriza de cara al puente

Victoria M. BallesterosMoralzarzal | Las Rozas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Moralzarzal dejará de estar confinado desde el lunes, 3 de mayo, ante el descenso del número de casos de COVID 19. Sí seguirá cerrado, una semana más, Manzanares El Real, por lo que hay que descartar los planes en La Pedriza de cara al puente… Solo podrán acceder los vecinos de esta localidad o los deportistas federados.

En el caso de Moralzarzal, lleva con restricciones de movilidad desde el 5 de abril y, según el último informe de Salud Pública, ya ha bajado del umbral marcado para esa medida, fijado en 500 casos por cada 100.000 habitantes, pasando de 562 a 389 en una semana. Por tanto, y dada la tendencia descendente, el cierre se levantará el próximo lunes.

Según ese último informe, el peor dato de la zona estaba en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con una incidencia de 639 (la semana pasada era de 809), pero no se va a confinar porque, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, los casos están localizados: “Hacemos un seguimos exhaustivo con el Gobierno local y en municipios como éste un solo caso hace subir mucho la incidencia porque tienen poca población. No es lo mismo el dato con 30.000 habitantes que con 7.000”.

También se suma a la lista de restricciones de movilidad, desde el lunes, la Zona Básica de Salud (ZBS) de Las Rozas, en el municipio de Las Rozas, que corresponde al centro; y seguirá cerrada la de Majadahonda, en Majadahonda, una semana más.

A partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y dos localidades. En estos núcleos de población viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5 % de los casos de los últimos 14 días.

La Comunidad ya está trabajando para dar validez jurídica a los cierres que vayan más allá del fin del estado de alarma, que vence a las 00:00h del 9 de mayo. Se llevará toda la documentación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJM, para que ratifique las medidas. Es lo mismo que se hizo en septiembre y octubre, antes de la aprobación del estado de alarma.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar