• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moralzarzal no se cerrará porque "los casos están localizados y la curva es descendente"

Lo ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Desde lunes se levantarán las restricciones en Las Rozas y seguirá confinada la ZBS de Majadahonda

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Elena Andradas, directora gral. | FOTO: Comunidad de Madrid

Victoria M. BallesterosSierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:01

La Comunidad de Madrid ha decidido no cerrar Moralzarzal, pese al aumento de los contagios que, según el último informe de Salud Pública, dejaban en el municipio una incidencia acumulada a 14 días de 554 casos por cada 100.000 habitantes. Y es que los contagios están localizados y la curva muestra una tendencia descendente.

El caso de Moralzarzal ha servido de ejemplo a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para explicar el procedimiento para decidir el cierre perimetral de las zonas básicas de salud (ZBS). Además de la incidencia acumulada (IA) a 14 días, que se publica cada martes, se tiene en cuenta ese mismo parámetro a siete días, así como otros factores, tales como la tendencia de la curva de contagios, la trazabilidad de los casos o si se trata de un brote. La incidencia es solo uno de los factores. En este sentido, se ha fijado un nuevo umbral: 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una vez que ha vuelto a bajar la IA en la región, que se sitúa en 256.

ctv-rdk-captura-de-pantalla-2021-05-14-a-las-105136


Esa conjunción de datos lleva a tomar una u otra decisión. Así, en base a todos esos parámetros la ZBS de Las Rozas, en Las Rozas, dejará de estar cerrada perimetralmente a partir del lunes 17 de mayo. Y seguirá confinada, al menos una semana más, la ZBS de Majadahonda, en el municipio de Majadahonda.

Además, se mantienen las restricciones hasta las 00:00 horas del próximo lunes 24 de mayo en la zona básica de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid. Y siguen limitadas salvo por causa justificada las entradas y las salidas en Leganés Norte en la localidad de Leganés; las zonas básicas de salud de La Princesa en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas en la localidad de Getafe, Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes.

En estos núcleos de población viven 271.442 ciudadanos, el 4% de la población del total de la región. Las ZBS con restricciones suponen 940 casos, el 5,1% de los diagnosticados en los últimos 14 días.

Plan de vacunación

En la comparecencia habitual de los viernes para actualizar la situación epidemiológica, también se ha anunciado que la Comunidad de Madrid vacunará a partir de la próxima semana a población general de 50 a 55 años de edad. Las dosis se administrarán en hospitales públicos de la región, así como en el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha pedido al Ministerio de Sanidad que decida “cuanto antes” qué hacer con la con la población a la que se ha administrado una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y está esperando la segunda. “No se puede esperar más”, ha dicho, cifrando en 16.000 las personas que tendrían que tener la próxima semana ya inoculada la segunda dosis. “Si no llega respuesta del Ministerio, pondremos una segunda dosis de Astrazeneca voluntariamente”.

Si no llega respuesta del Ministerio, pondremos una segunda dosis de Astrazeneca voluntariamente

Vacunación de personas sin hogar e inmigrantes en situación irregular

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, la Comunidad de Madrid empleará la vacuna monodosis de Janssen para comenzar a inmunizar a grupos de población vulnerable difíciles de captar para la vacunación, tal y como se aprobó el pasado martes en la Comisión de Salud Pública y ha quedado reflejado en la actualización 7 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, se administrarán dosis de Janssen a personas sin hogar, en estrecha colaboración con servicios sociales de los ayuntamientos de la región. De igual manera, la Dirección General de Salud Pública trabaja para extender en próximas fechas la vacunación a inmigrantes sin regularización de su situación administrativa, en este caso de la mano de ONG’s y otras entidades que trabajan directamente con este colectivo.

En los puntos de vacunación masiva coordinados por el SUMMA 112, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano, también seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad.

En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad. Igualmente, proseguirá la administración de dosis de Moderna en hospitales públicos y privados de la región a pacientes de los grupos de muy alto riesgo (Grupo 7), definidos en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

La vacunación ya se ha completado en la población de 80 años y más edad. En la franja de 70 a 79 años, el 91,7% ya tiene al menos una dosis y el 52,9%, la pauta completa. La previsión es que la inmunización de este grupo haya finalizado a principios de junio.

Mientras, el 82,7% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 8,6% ha completado su inmunización. En este caso, se calcula que la cobertura completa se alcanzará a mediados de julio.

En términos globales, el 35,7% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) tiene ya la primera dosis y el 15,4% está inmunizada completamente.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar