• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COLLADO VILLALBA

El mercadillo se retira de la plaza de Los Belgas: el 1 de agosto comienzan las obras de remodelación

La inversión será de 1.190.949 euros y el plazo de ejecución de 8 meses. El mercadillo se traslada al aparcamiento del P-29 a partir del 30 de julio

El mercadillo se traslada al P-29

El mercadillo se traslada al P-29

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:54

En cuanto terminen las fiestas de Santiago Apóstol, el próximo 1 de agosto, comenzarán en Collado Villalba las obras de embellecimiento de la Plaza de los Belgas. Mientras duren, el tradicional mercadillo de los martes y los viernes se trasladará al P-29.

Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 1,19 millones de euros, procedentes del superávit del presupuesto municipal de ejercicios anteriores. El proyecto, surgido de un concurso de ideas convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos, se llama ‘Locus Amoenus’, lugar ameno, y supondrá una competa actualización de este espacio, con nueva pavimentación y plantaciones, así como una zona de juegos infantiles.

Aseguran desde el Ejecutivo que durante las obras se van a minimizar en lo posible las molestias a los vecinos y visitantes, con restricciones puntuales de tráfico. 

Mientras duren, los 164 puestos del mercadillo se trasladan al aparcamiento de la calle Formón del P-29, donde se ubica habitualmente el recinto ferial de las fiestas de El Gorronal. Allí se celebrará el mercadillo por primera vez el 30 de julio. Desde el Ayuntamiento han recordado que las líneas de autobuses 2 y 3 tienen parada a escasos metros del nuevo espacio.

Mercadillo de Collado Villalba

Mercadillo de Collado Villalba

EL PROYECTO

Dentro de las características principales de este proyecto, que tiene una superficie de actuación de 12.888 m2, destaca el mantenimiento del arbolado más singular (entre ellos el pino emblemático situado en la zona central y los ejemplares localizados en la zona este de la plaza) y la optimización del espacio dedicado al mercadillo, que contará con los mismos puestos que en la actualidad. Se tiene previsto la plantación de 90 árboles y más de 6.000 unidades arbustivas para reforzar las zonas de estancia y recreo. Además se propone un nuevo uso a fin de promover la actividad al aire libre con la incorporación de un parque infantil, que se ubicará en la parte alta de la plaza.

COMERCIO

El proyecto contempla varias actuaciones para integrar la Plaza con su entorno, y que de esta manera forme parte de su contexto urbano y social de un modo más natural, y con el objetivo también de dinamizar y reactivar la actividad económica favoreciendo la movilidad y la accesibilidad.

Se trata, en definitiva, de recuperar un espacio en pleno centro de la ciudad para convertirlo en un nuevo lugar de encuentro y esparcimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar