• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN

Lo mejor de la danza internacional, protagonista de la agenda cultural del Puente

El Festival Madrid en Danza desembarca estos días festivos en varios escenarios de la región como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

Trecandis, pasiones de Gaudí

'Trecandis, pasiones de Gaudí'

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, regresa a los escenarios hasta el próximo 29 de diciembre.

Esta XXXIV edición consolida a la región como referente de la danza a nivel nacional e internacional, con un total de 16 espectáculos de 11 nacionalidades como la compañía israelí Batsheva Dance Company o la italiana imPerfect Dancers Company y nombres de la talla de la Dresden Frankfurt Dance Company, Jacopo Godani, Wayne McGregor Company o Scapino Ballet Rotterdam.

El festival también pondrá su foco en algunos de los creadores y compañías con más proyección de la escena española, además de los nuevos talentos emergentes que buscan innovar a través de su arte, como son Cristian Lozano, Gustavo Ramírez, Patricia Guerrero, Sara Calero, Sara Cano o Manuel Reyes, entre otros.

La programación del festival se completa con las propuestas de la compañía La Venidera, Dani Pannullo y la ‘Gala Europa 2019: nuevos bailarines, nuevos coreógrafos’ que se centrará en la actualidad del ballet contemporáneo europeo y su futuro.

Toda la programación está en www.madrid.org/madridendanza/2019, aunque de momento durante este largo Puente festivo de la Constitución y la Inmaculada se podrán ver varios espectáculos, algunos en nuestra comarca:

VIERNES 6 DE DICIEMBRE

Autobiography

Company Wayne McGregor

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

McGregor se interroga sobre la vida a través de la experiencia del propio cuerpo. Sobre las tablas, el espectáculo se reinventa constantemente y, así, el orden de las piezas de baile ensembladas algorítmicamente, a partir de una colección de 23 volúmenes coreográficos, se desarrolla de una forma única en cada actuación.

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE 

Trencadis, pasiones de Gaudí 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cristian Lozano Flamenco Evolución

19:30 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

En este espectáculo Cristian Lozano ofrece visión personal de la vida y de la obra del extraordinario arquitecto, utilizando el lenguaje del flamenco y de la danza estilizada y contemporánea, apoyándose en el simbolismo gaudiniano y en el modernismo, a través de su música y de su poesía, y sustentándose en aquellos elementos que Gaudí amó y que animaron su talento y su vida.

DOMINGO 8 DE DICIEMBRE

CARMEN.maquia

Titoyaya Dansa 

19:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

CARMEN.maquia es una versión contemporánea del clásico Carmen, de Prosper Mérimée, que mantiene íntegro su argumento y se ha convertido en un espectáculo de referencia que otras formaciones de prestigio como el Ballet Hispánico (NY) o el Ballet Met (Columbus) han incluido en su repertorio. La obra llega este 2019 al 34º Festival Internacional Madrid en Danza de la mano de Gustavo Ramírez y su compañía Titoyaya Dansa.

AGENDA MÁS ALLÁ DE LA DANZA

Además del Festival Internacional Madrid en Danza, la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este Puente festivo nos deja otras citas, con teatro en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial gracias a la obra "A vueltas con Lorca", en la que Carmelo Gómez nos redescubre a Federico García Lorca.

Su voz nos acerca a los poemas y a los versos de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma, Poeta en Nueva York… Junto a él, el piano de Gorka Pastor acompaña, cómplice, al narrador, al poeta, al actor. Piezas de Turina, Halffter, Granados, Claude o Grieg, y motivos musicales creados por el propio Gorka para la ocasión, que pretenden evocar el mundo y la época de Federico y dar profundidad y color a las imágenes evocadoras del poeta.

Será el domingo, 8 de diciembre, a las 18:30 horas.

Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo