• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un médico del Puerta de Hierro, entre los investigadores más citados e influyentes del mundo

Es el doctor Rafael Duarte, jefe de Hematología y director del Programa de Trasplante, además de profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid

Doctor Rafael Duarte, jefe de Hematología del Hospital Puerta de Hierro

Doctor Rafael Duarte, jefe de Hematología del Hospital Puerta de Hierro

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Dos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Duarte y Francisco José García-Vidal, han sido incluidos en la lista de este año de 'Investigadores Altamente Citados' (Highly Cited Researchers), una clasificación que identifica anualmente a los científicos e investigadores más citados e influyentes del mundo en su campo.

En lo que se refiere a Rafael Duarte, profesor asociado de Ciencias Médicas de la UAM, es jefe de Hematología y director del Programa de Trasplante de uno de los hospitales referencia de nuestra comarca, el Puerta de Hierro de Majadahonda, y aparece en la categoría “cross-field”, que incluye a investigadores con gran influencia en varios campos.

El doctor Duarte se licenció y doctoró en Medicina en la Universidad de Córdoba, ha realizado varias estancias postdoctorales en centros de todo el mundo y ha estado al frente de áreas de trasplante en diferentes hospitales.

Durante la pandemia, en 2020, ha sidouno de los responsables del ensayo clínico, promovido y coordinado por el Hospital, sobre la eficacia del plasma hiperinmune en pacientes ingresados por COVID. Estudia la eficacia del plasma procedente de pacientes curados de la infección que han desarrollado una respuesta inmune frente al virus (activación de las defensas) en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda de la enfermedad. Los resultados preliminares apuntaban a que podría ser superior al estándar de tratamiento para evitar la progresión a ventilación mecánica, necesidad de UCI o la muerte.

Por su parte García-Vidal, catedrático de Física Aplicada de la UAM y director del Instituto de Física de la Materia Condensada, ha sido incluido en la categoría de Física. Licenciado y doctorado en Física por la propia Autónoma, García-Vidal ha centrado gran parte de su trabajo en el campo de la Nanofotónica, y a lo largo de su carrera científica ha publicado 264 artículos revisados por pares y acumula más de 26.000 citaciones. Desde 2004 ha supervisado 14 tesis doctorales y recientemente ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.

Esta lista de 'Investigadores Altamente Citados' es realizada anualmente por Clarivate, organismo especializado en el análisis de datos científicos y académicos, que identifica anualmente a más de 6.000 investigadores de todo el mundo que han demostrado una "influencia significativa" en sus campos de especialización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar