• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN

En marcha el Plan de Nevadas y Fenómenos Adversos en la Comunidad de Madrid

La Delegación del Gobierno ha presentado las novedades de un dispositivo que se aplica en toda la región, con especial atención a las zonas de montaña

Nevada en el entorno del Alto del León

Nevada en el entorno del Alto del León

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera, ha presentado este lunes el Plan de Nevadas y otros Fenómenos Adversos 2019-2020, que incluye 164 máquinas quitanieves ubicadas en 12 municipios y 15.640 toneladas de sal.

El objetivo es reducir "al mínimo" las retenciones y los tramos restringidos y garantizar la "vialidad" y "seguridad" en los casi 900 kilómetros de la red viaria del Estado que discurren por la región madrileña.

El plan, que se extenderá hasta el 31 de marzo, cuenta con novedades, como métodos de predicción de situación del suelo durante las nevadas y medidas de geolocalización en camiones.

"Se han mejorado los aparcamientos, se han activado protocolos especiales en zonas de difícil acceso y ha habido reuniones entre la Guardia Civil para conseguir lugares donde poder alojar (a los conductores)", ha informado García-Vera.

El plan incluye, además, 1.244.000 litros de salmuera -agua con sal-, 31.177 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento, 66 estaciones meteorológicas y 86 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la región.

A ello habrá que sumar 700 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y 400 vehículos, además de unidades de Protección Civil.

García-Vera ha agradecido la "coordinación" entre las administraciones -municipal, autonómica y estatal- para que se ponga en marcha un plan "renovado y actualizado" para la estación invernal.

La "sensación" de la delegada del Gobierno es que el invierno será "cálido y seco", lo cual supondrá ventanas de "buen tiempo" aunque ello no sea "lo más saludable" en términos climatológicos.

Respecto al acceso al Puerto de Navacerrada, uno de los tramos que más dificultades plantea al elevarse por encima de los 1.000 metros, la Guardia Civil ha recordado que hay instalado un semáforo en el alto para regular el paso de peatones y vehículos.

Además, Delegación del Gobierno avisa sobre el Puerto de Somosierra en la A-1 (1.400 metros de altitud entre el kilómetro 84 y el 96) y el Alto de León en la Nacional VI, que se alza hasta los 1.511 metros de altitud, entre los kilómetros 52 y 57.

Otros puntos conflictivos son desde el kilómetro 57 hasta el límite con Segovia en la A-1; y también desde el kilómetro 42 (Guadarrama) hasta el límite de la provincia en la A-6.

El plan prevé la declaración de tres fases: de alerta, que se activará con la emisión de un boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de nevadas de niveles rojos o naranjas; de preemergencia, cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte; y de emergencia, cuando la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia provoquen el corte de la calzada. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar