COPE

Madrid decidirá si cierra fronteras en el puente "según criterios sanitarios"

El Gobierno central deja en manos de los presidentes regionales la posible restricción de la movilidad en toda la comunidad, en algunos municipios o en algunas zonas

Madrid decidirá si cierra fronteras en el puente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidirá si cierra la regiónEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 oct 2020

La Comunidad de Madrid decidirá si cierra sus fronteras ante el puente del día de Todos los Santos "con base en criterios sanitarios" y después de que los expertos en salud pública y de la Consejería de Sanidad le propongan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, las medidas a adoptar. Aplaza su decisión al miércoles, después de que se celebre el Consejo Interterritorial. País Vasco, Aragón, Castilla y León, Asturias y Navarra han decretado ya el confinamiento perimetral para evitar las entradas y salidas.
Así lo ha expresado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quien ha subrayado, no obstante, que las medidas vigentes en la región “encajan perfectamente” en el nuevo estado de alarma, porque conjugan la restricción de la movilidad nocturna y el mantenimiento de la actividad económica.
El consejero ha dicho que el Gobierno regional sigue apostando, por el momento, por la limitación de movilidad en las zonas básicas de salud “más afectadas por el virus”.
Esta medida, ha continuado, “encaja” en el decreto del Gobierno central, que deja en manos de los presidentes regionales la posible restricción de la movilidad “en toda la comunidad, en algunos municipios o en determinadas zonas de municipios”.
Por otro lado, López ha defendido que el toque de queda en la región comience en la medianoche, en lugar de a las 23:00 horas, porque las ciudades de Madrid “tienen una idiosincrasia específica” que hace que algunos ciudadanos “tarden mucho tiempo” en llegar a sus domicilios desde que salen del trabajo.
Igualmente, ha opinado que este estado de alarma se ha convertido en algo "necesario" como consecuencia de la "pereza" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de reformar la Ley orgánica de medidas especiales en materia de salud pública, que hubiese sido un instrumento “mucho más eficaz y mucho más acomodado al orden constitucional” que el estado de alarma.
López ha dicho que el PP ha pedido reiteradamente que se reforme esa norma para que las comunidades autónomas puedan restringir el derecho de la libre circulación o reunión “sin necesidad de tener que acudir a un estado de alarma”, que es un estado “excepcional y que altera el orden ordinario de los poderes públicos”.
Pese a todo, ha advertido de que serán sancionadas las personas que incumplan lo decretado en el estado de alarma, aunque ha asegurado que esta noche pasada no se multó a los ciudadanos, sino que se les informó.
Hay que entender -ha dicho- que la población está asistiendo con un cierto grado de confusión a todos esos cambios que se están produciendo”.
El consejero ha enfatizado "la importancia de la responsabilidad de todos, especialmente de los responsables políticos", y ha criticado actitudes como la de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que hace unos días fue vista en un entorno de bares fuera del horario permitido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar