• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Madrid confía en dejar de usar mascarillas al aire libre a finales de junio

La Comunidad apuesta por vacunar a la población en su lugar de vacaciones y asegura que en Madrid ya se está haciendo con las personas desplazadas

Joven con mascarilla quirúrgica

EFEComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ve posible dejar de usar mascarillas al aire libre hacia finales de junio, cuando se espera que el 50 % de la población esté inmunizada en la región, aunque en la actualidad el porcentaje es del 25 %.

Escudero ha explicado que la postura de Madrid sobre la mascarilla "irá condicionada por la situación epidemiológica y la evolución de la vacunación" y cree que la decisión debería ser "de carácter nacional y con criterios homogéneos".

"Nosotros hicimos un horizonte a finales de junio, con un 50 % de vacunación a doble pauta, si seguimos al ritmo que vamos", ha comentado en un acto en el Hospital 12 de Octubre.

A día de hoy un 25 % de la población general madrileña (alrededor de 1,7 millones de personas) ya ha recibido la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus.

Sobre la vacunación de personas desplazadas de otras comunidades autónomas, el consejero ha dicho que Madrid ya lo está haciendo.

"Somos un Sistema Nacional de Salud y al igual que aquí hay personas de otras comunidades que se han vacunado, igual podría ocurrir con madrileños que se desplazasen a otras comunidades" durante este verano, ha declarado.

Ello sería "para segundas dosis, pero también para primeras dosis, para cualquier situación", según Escudero, que opina que todo sería "más sencillo y previsible" si el sistema de citación para los desplazados "se realizase de manera coordinada desde el Ministerio".

A falta de concretar una estrategia para la inyección de segundas dosis en otras comunidades, la Comisión de Salud Pública, en la están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, ha aprobado este martes la vacunación contra el coronavirus de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 39 a los 12 años.

En el caso de Madrid, el inicio de la vacunación al grupo de 30 a 39 años está prevista dentro de alrededor de tres semanas.

Mientras tanto, la incidencia sigue bajando en la Comunidad de Madrid, con 101,27 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, situándose ligeramente por debajo de la media española (101,39) por primera vez en lo que va de año, según datos del Ministerio de Sanidad.

Además, en la actualidad, según la Consejería de Sanidad, ninguna de las 286 zonas básicas de salud que hay en la Comunidad de Madrid superan laincidenciaacumulada de 250 casos, por lo que todas están por debajo del nivel de riesgo extremo.

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 455 nuevos contagios y seis fallecidos en hospitales, uno menos que el lunes, mientras la cifra de ingresados en planta ha bajado de 563 a 507 y la de pacientes en UCI de 242 a 237.

La subida de los nuevos positivos suele ser habitual tras el efecto del fin de semana, cuando hay menos pruebas realizadas y retraso en la notificación de loscasos, pero en estecaso la cifrarevela una tendencia descendente.

En concreto, hace una semana, el martes 8 de junio, se notificaron 576 nuevos positivos, aunque la cifra de fallecidos sigue siendo variable ya que hace una semana eran 7 los decesos en los hospitales

El consejero ha llamado a "estar alerta" con la variante india, ya que es "especialmente contagiosa", en respuesta al coordinador nacional de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien dijo el lunes que representa en España alrededor de un 1 %, un "número testimonial".

Escudero ha recordado que el Ministerio de Sanidad restó importancia a la variante británica cuando apareció el pasado mes de diciembre y se acabó convirtiendo en la más común.

La variante india es según Escudero un 40 % más contagiosa que la británica, "y la experiencia nos dice que cuando eso ocurre, puede volverse predominante en unas 6 u 8 semanas".

"No es un hallazgo casual la cepa india. La entrada principal ha sido el aeropuerto de Barajas y ha adquirido transmisión comunitaria en Madrid", ha declarado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar