• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALPEDRETE

Los vertidos incontrolados retirados por el Ayuntamiento llenan 66 contenedores

Neumáticos, tuberías de fibrocemento, flotadores de poliexpán, inertes y hasta una pequeña embarcación son algunos de los residuos que se han encontrado

Entre los vertidos retirados había hasta una barca

Entre los vertidos retirados había hasta una barca

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ene 2019

301 metros cúbicos de vertidos incontrolados ha sacado el Ayuntamiento de Alpedrete de las canteras de la Dehesa, Las Truchas, Los Balandrines o Los Goriches, así como de otros puntos como el arroyo de Los Linos, el Cerro del Cañal o varias calles del polígono industrial. Una limpieza con la que se han llegado a rellenar nada menos que 66 contenedores.

Ya se venían haciendo batidas desde el inicio de la legislatura, pero ahora ha sido en cumplimiento de los Presupuestos Participativos de 2018. De hecho fue la propuesta que obtuvo el mayor número de votos.

Debo decir que estos vertidos no son de ahora, llevaban años, de cuando se utilizaba el fibrocemento en las construcciones, en las canteras se usaban los neumáticos para amortiguar los golpes o se rellenaban de escombros para taparlas por el peligro de que la gente se cayera dentro. Llevamos desde 2015 retirando este tipo de residuos y cuando salió la limpieza de dehesa, canteras y arroyos como lo más votado en los presupuestos participativos me pregunté si los vecinos no sabían lo que veníamos haciendo… lo saben, pero quieren que continuemos. Ahora hemos descubierto nuevos puntos negros que no han entrado en la partida, pero pretendemos hacer una ampliación para dejarlo todo limpio“, explica Guiomar Romero, concejal de Medio Ambiente.

Reciclaje para todos los gustos

El Ayuntamiento ha aprovechado para hacer un llamamiento al civismo, recordando a los vecinos que disponen de una serie de servicios para facilitar el reciclaje de todo tipo de residuos, como compostadoras para los restos vegetales y de podas. Además de los contenedores habituales (verdes para la basura orgánica, amarillos para envases de plástico, bricks y latas, azules para el papel y cartón, y los iglús para vidrio) hay marrones para aceite doméstico, puntos de recogida de pilas en edificios públicos y junto a alguna marquesina de autobús y contenedores para el textil. Por cierto que en estos últimos se han depositado durante 2018 algo más de 34.000 kilos de ropa y calzado usados, un pequeño descenso con respecto a 2017 que el Consistorio achaca a una mayor utilización o reutilización de la ropa y calzado por parte de los usuarios.

Por si no fuera suficiente, está el Punto Limpio en la calle La Pasada y hay un servicio de recogida de muebles y enseres puerta a puerta, igual que otro para pequeños electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos.

Todo ello gratuito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar