• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

Los vecinos vuelven a las terrazas, que reabren a la mitad de su capacidad

Clientes y hosteleros se adaptan a la nueva situación, esperando que la prudencia, el orden y la paciencia imperen más allá del primer día de la fase 1 de desescalada

Terraza reabierta en San Lorenzo de El Escorial

Terraza reabierta en San Lorenzo de El Escorial

Darío Novo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

Este lunes hemos estrenado situación dentro del proceso de desescalada en la Comunidad de Madrid, estamos ya en fase 1 y eso se traduce en autorización para desplazarse a segundas residencias dentro de los límites de la región, eso sí, lo que significa la llegada de un buen número de madrileños a la Sierra. Además, apertura de terrazas de la hostelería al 50% de su capacidad.

Sumando uno más uno, el resultado es que en este primer día de la nueva fase hemos podido comprobar más movimiento, más actividad en la calle, aumento significativo del tráfico y de los problemas para encontrar aparcamiento. Algunos no han llegado al desayuno, pero sí al brunch y al aperitivo, por supuesto al resto de la jornada en bares, cafeterías y restaurantes que, tras más de dos meses cerrados, han reabierto sus terrazas a medio gas.

En las mesas y sillas, esperas desde primera hora, las siete de la mañana. Orden y prudencia han sido la tónica general como contaba Kiko, propietario de dos pastelerías en San Lorenzo de El Escorial. "Muy bien, estamos muy contentos, los clientes vienen con muchas ganas. Nos ha sorprendido que están concienciados, respetando su turno pacientemente, disfrutando aunque conscientes de la situación que tenemos, con mucha responsabilidad".

En otro de los locales, tres sanitarios aprovechaban esas primeras horas del día para desayunar recordando, con mucho respeto, el largo tiempo de estos más de dos meses de duro trabajo. Y también valoraban la tranquilidad que, de momento, se estaba respirando. "Se ve una salida escalonada de los vecinos, con orden, la gente respetuosa y civilizada, guardando los espacios como los han delimitado aquí, donde nos tratan muy bien".

A escasos metros, Ana preparaba su terraza para la hora de la comida. Muchas reservas, gran parte de ellas desde fuera de la localidad. "Esperamos bastante gente, se va notando con las reservas, que hay ganas de salir".

Mientras tanto, la gran duda en San Lorenzo de El Escorial se centra en la reapertura del Real Monasterio para la que Patrimonio no ha puesto todavía fecha y que será un importante reclamo turístico.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

La reapertura de restaurantes y bares con sus terrazas hasta el 50 por ciento de su capacidad va a permitir recuperar entre 45.000 y 50.000 trabajadores que estaban en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha aportados estos datos este lunes tras firmar con la patronal madrileña CEIM y los sindicatos CCOO y UGT el acuerdo marco alcanzado la semana pasada para desarrollar actuaciones orientadas a prevenir los riesgos laborales asociados al coronavirus y garantizar una vuelta segura a la actividad laboral.

Los bares y restaurantes contribuirán a reactivar de forma "significativa" la economía en la Comunidad de Madrid, ha afirmado el consejero.

Giménez ha indicado que a lo largo de esta semana el Gobierno regional va a tratar de analizar cuál es el impacto de la fase 1 en la economía madrileña y "cuál es el comportamiento de población", que confía en que actúe con responsabilidad y respete la distancia de seguridad, así como las normas para prevenir los contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE