• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los sondeos a pie de urna dan la mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso

El PSOE, cuya candidatura encabeza Juan Lobato, volvería a situarse como la segunda fuerza política, seguido de Más Madrid y VOX

Los sondeos a pie de hurna dan la mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso

Los sondeos a pie de hurna dan la mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso

Redacción COPE de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:31

Isabel Díaz Ayuso habría obtenido mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de este 28M. De los 136 diputados que se eligen para la Asamblea de Madrid (69 supondrían mayoría absoluta), el PP encabezado por Ayuso habría obtenido entre 70 y 72, con un 49,5 % de los votos.

El PSOE, cuya candidatura encabeza Juan Lobato, volvería a situarse como la segunda fuerza política, con entre 27 y 28 diputados y un 20,2 % de los votos, adelantando a Más Madrid, con Mónica García al frente, que habría obtenido 20 asientos en la Cámara regional, un 14,3 % de los sufragios.

Vox sería la cuarta fuerza, con entre 9 y 10 diputados y un 7,1 % de los votos, y Unidas Podemos mantendría representación con un 5,2 % de los votos, lo que se traduciría en 7 escaños.

Los sondeos de Gad3 realizados para RTVE y la FORTA y apuntan a la desaparición de Ciudadanos de los parlamentos autonómicos y de las principales capitales de provincia, después de ser una de las fuerzas mayoritarias en las elecciones municipales y autonómicas en 2019.

Las encuestas se han realizado este domingo en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha) y en los principales municipios.

Ciudadanos consiguió una notable representación en los anteriores comicios en todos los territorios y un total de 2.788 concejales en toda España, siendo clave para la gobernabilidad en municipios de mucho peso, entre ellos Madrid.


Optimismo en el PP donde Feijóo, Ayuso y Almeida siguen el escrutinio electoral

En el Partido Popular, donde ya siguen el escrutinio el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo y los candidatos a revalidar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, reina el optimismo tras los primeros sondeos ante el cierre el colegio electoral.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha comparecido ante los periodistas para trasladar las "buenas sensaciones" del partido, que cumpliría, ha recalcado, los dos objetivos marcados por Feijóo: ser la primera fuerza en voto y ganar poder autonómico sumando nuevos gobiernos.

El 'número tres' del PP ha evitado sin embargo entrar en el detalle de encuestas como la de Gad3 para RTVE, que pronostican mayoría absoluta de Ayuso y dejan abierto el vuelco en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, que podrían pasar a posibles coaliciones del PP y Vox.

"No es el recuento oficial, mucha prudencia", ha recalcado Bendodo, que ha celebrado además como una "buena noticia" y un "motivo de alegría" la mayor participación.

En la sede del PP hay una euforia apenas contenida. Antes ya de que cerrasen los colegios ya se había empezado a montar a las puertas del número 13 de la madrileña calle de Génova el tradicional balcón en el que el partido celebra los resultados. Se trata de la primera vez que se instala este balcón desde que Feijóo está al frente del partido.

En la sede siguen ya el escrutinio Feijóo y sus candidatos en Madrid. El primero en llegar a Génova ha sido el alcalde de Madrid. A las ocho ha llegado Feijóo y media hora después, en último lugar la presidenta madrileña y candidata por tercera vez a revalidar el cargo.

El presidente de los populares seguirá el escrutinio en la planta séptima de la sede del PP, acompañado de su equipo más cercano, entre los que figuran la secretaria general, Cuca Gamarra, el director de campaña, Elías Bendodo o el portavoz, Borja Sémper.

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida lo harán con sus respectivos equipos en la sede del PP de Madrid, en la primera planta del edificio, aunque unos y otros estarán en contacto.

Ossorio destaca el comportamiento ejemplar de los madrileños en esta jornada electoral

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ossorio, ha destacado este domingo que la jornada electoral se ha desarrollado "con toda normalidad, sin incidentes", ha agradecido "el comportamiento ejemplar que han tenido los madrileños" y ha elogiado la labor de todos los funcionarios que han trabajado para que así fuera.

Sobre los datos de participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 62,59 % hasta las siete de la tarde, lo que supone 6,68 puntos menos que en los comicios autonómicos de 2021 y un 4,46 % más que en 2019, ha indicado que "todos estábamos preocupados de hubiera una lluvia muy fuerte que influyera en los madrileños a la hora de acudir a votar, pero eso no ha llegado a suceder".

En declaraciones a los medios en el Centro de Difusión de Datos instalado en la Real Casa de Correos, Ossorio ha considerado que las elecciones comparables con las de hoy son las de 2019 porque las de 2021 fueron solo autonómicas y fueron en día laborable, mientras que las del año 2019 fueron idénticas a las de hoy -autonómicas y municipales- y además en domingo.

Por eso, a su juicio, la diferencia de participación entre los comicios de 2023 y los de 2019 es menor que entre los de 2023 y los de 2021.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE