• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SAN LORENZO

Los romeros de la Virgen de Gracia eligen Hermano Mayor por primera vez en 300 años

Ángel Rodríguez y Guillermo Granero optan a convertirse en la máxima figura de esta Hermandad, que data del año 1715

Guillermo Granero y Ángel Rodríguez optan a ser los Romeros Mayores de la Virgen de Gracia

Guillermo Granero y Ángel Rodríguez optan a ser los Romeros Mayores de la Virgen de Gracia

Darío Novo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 mar 2019

Ángel Rodríguez o Guillermo Granero serán los Romeros Mayores que sustituyan a José-Ramón Luis Yagüe como mandatarios de la Hermandad de la Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial. Una elección que decidirán las urnas. Será la primera vez que suceda en una organización que data del año 1715.

Serán dos candidaturas, con sus respectivos equipos, las que se sometan a votación. Unos comicios abiertos en los que podrán participar todos los hermanos al corriente de pago, más de 1.000 según las estimaciones. Este hecho histórico ha levantado el interés de todo un municipio y es que la vinculación vecinal con la patrona, que moviliza a cientos de miles de personas en una Romería declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, es total.

Alejados de la polémica de los procesos electorales internos, los dos nombres que optan al puesto se tienden la mano. "A Ángel lo quiero mucho, hoy nos vemos como 'rivales' pero sería un gran Romero Mayor", dice Guillermo. En la misma línea, el otro candidato. "A Guillermo desde dentro [directiva de la Hermandad] siempre que le hemos pedido un cartel lo ha pintado de forma desinteresada, es una gran persona", afirma Ángel Rodríguez.

Ambas listas están formadas por personas muy vinculadas al municipio sanlorentino, si bien la encabezada por Rodríguez cuenta con miembros de la anterior Junta Directiva romera. "Consideramos que hay que mantener cierta experiencia para que el trabajo en equipo sea más llevadero", dice. "Buscamos la continuidad pero en dos años renovaremos". Por su parte, Granero, que ya perteneció a la Junta hace años, apuesta por veteranos y jóvenes más vinculados al sector de las peñas y las carretas que conforman la Romería.

PEQUEÑA DISCREPANCIA

La elección se producirá este viernes dentro de la Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo en la sede de la calle Mariano Sainz número 5 de San Lorenzo de El Escorial. De 20.00 de la tarde a 22.00 de la noche estarán abiertas las urnas en un proceso que permitirá la delegación de voto, única discrepancia entre los equipos que optan a ser elegidos. El procedimiento tendrá una mesa creada ad hoc compuesta por miembros de la directiva saliente y de ambas candidaturas que, aseguran, confían en la total transparencia de los comicios y el absoluto juego limpio de rivales y electores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar