• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FIESTAS POPULARES

Los pastores de los encierros pregonan las fiestas de Los Molinos

Era un homenaje a las personas que contribuyen a que esta tradición permanezca y sea uno de los platos fuertes de la programación 

Los encierros de Los Molinos, una de las principales atracciones de las fiestas

Los encierros de Los Molinos, una de las principales atracciones de las fiestas

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

“Nos sentimos orgullosos de nuestra labor, una labor que realizamos para cuidar de la grandeza de nuestros encierros, conocidos hoy en gran parte de nuestro país. Una labor altruista y silenciosa que es reconocida por corredores y asistentes. Tenemos el mejor de los encierros de la Comunidad de Madrid”

Con aplausos eran recibidas por el público presente en la Plaza del Ayuntamiento estas palabras de Domingo Antón, uno de los pregoneros de las fiestas patronales de Los Molinos en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Es uno de los integrantes del grupo de vecinos, unos quince, que actualmente se encargan de que los encierros se desarrollen con normalidad y sean de los más seguros de la región.

Ese trabajo desinteresado de los pastores, que permite la continuidad de la tradición a lo largo del tiempo, se ha reconocido por parte del Ayuntamiento otorgándoles el honor de dar el pregón con el que este lunes, ya entrada la noche, se daba el pistoletazo de salida a la programación festiva.

Durante esta semana se vivirán jornadas intensas en las que, según el alcalde, debe reinar “la diversión y sana alegría y la convivencia”. “Es momento de salir a la calle y participar en cada uno de los actos preparados, de llenar cada rincón y hacerlo desde el respeto a los demás y al pueblo en el que todos convivimos, con tolerancia y unidad”, decía en su Saluda Antonio Coello.

Habrá cada noche baile con orquesta y música con DJ en la Plaza del Ayuntamiento, donde harán su entrada con pasacalles y cuando corresponda las sociedades de Casados, Mozos, Mozas y Casadas, que junto con las peñas llenarán de color y ambiente este "Valle de Luz en la Sierra".

Destacan en el programa también los actos religiosos, los aperitivos y charangasatracciones infantiles en el antiguo colegio Divino Maestro y actuaciones musicales con la colaboración de los establecimientos de hostelería.

Y platos fuertes, los tradicionales encierros y suelta de vaquillas a la una y media de la tarde y la Feria Taurina, compuesta por tres novilladas, dos de ellas con caballos.

El broche a las fiestas lo pondrá una traca final el domingo, 15 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar