COPE

Los Molinos se cubre de amarillo con el espectáculo natural del cambroño en flor

La concejalía de Turismo organiza diferentes actividades hasta el 16 de mayo para poner en valor la floración de este arbusto, que se concentra sobre todo en la ladera de La Peñota

Para disfrutar de los cambroños, Los Molinos organizará rutas ciclistas

Para disfrutar de los cambroños, Los Molinos organizará rutas ciclistas

Pilar NueroLos Molinos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Estos días el paisaje de Los Molinos se pinta de amarillo. Una manta de vibrante colorido primaveral lo cubre todo durante los meses de abril y mayo.

Es gracias al cambroño, un arbusto perteneciente a la familia de las leguminosas de hoja verde azulada y características flores amarillas que en esta época alcanzan todo su esplendor.

Se trata de una especie endémica española que se localiza básicamente en el Sistema Central. En el término municipal de Los Molinosocupa una superficie de casi 800 hectáreas, principalmente en la ladera del monte de La Peñota.

Un espectáculo natural para deleite de la vista a todo aquel que pasee por la zona en estas fechas. Para completar esa experiencia el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo, ha preparado diferentes actividades en el marco del I Festival de La Floración del Cambroño, que se celebra desde este viernes, 16 de abril, hasta el 16 de mayo.

El objetivo es poner a Los Molinos en el mapa gracias a este recurso de la Naturaleza siguiendo el ejemplo del Valle del Jerte (Cáceres)con los cerezos en flor o la localidad de Brihuega, en Guadalajara, con sus campos de lavanda.

"Nos gustaría convertirnos en una referencia como espectáculo natural y poner 'amarillo sobre blanco', en este caso, la Naturaleza de este pueblo, que es muy acogedor. Esperemos que tenga repercusión y venga la gente a visitarlo", ha dicho a COPE de la SIERRA Carmelo Álvarez, concejal de Turismo.

Entre las actividades, se ha organizado en colaboración con la Universidad Politécnica un ciclo de conferencias sobre el cambroño, una planta con usos tradicionales. Ha servido como leña para calefactar las viviendas y para hornos de pan así como alimento para el ganado ayudándolo a desparasitarse.

"Esto se lo comen las vacas, lo que queda echa la vaina, como la judía verde, luego cae la semilla, de ahí nacen nuevas plantas, nadie las siembra. Es una planta de la que se hacía leña para calentar las casas y para los hornos de hacer pan", cuenta en el canal de Youtube del Ayuntamiento Luis Sancho, vecino de 84 años y gran conocedor del patrimonio natural.

Además, habrá rutas ciclistas, de senderismo y a caballo cada fin de semana del festival para conocer el cambroñal así como un Concurso de Decoración en Amarillo para vecinos y comercios.

Toda la información está en www.turismolosmolinos.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo