• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los mayores de 16 años ya pueden pedir cita para la vacuna contra la COVID 19

Toda la población diana de la Comunidad de Madrid -5,6 millones de personas- pueden autocitarse desde este lunes y desde mañana empezarán a recibir la primera dosis

Vacuna contra la COVID 19

Victoria Mª BallesterosComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Toda la población diana de la Comunidad de Madrid, es decir, los mayores de 16 años -5,6 millones de personas- pueden autocitarse desde este lunes para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y, desde mañana martes, ya podrán empezar a recibir sus vacunas.

La autocita, que se realiza a través de la página web o de la APP, permite escoger entre 42 puntos de vacunación: 29 hospitales públicos (incluido el Enfermera Isabel Zendal), ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Wizink Center, el Wanda Metropolitano y los puntos habilitados de las empresas, que están ubicados en el Corte Inglés de Arapiles, en las instalaciones de Acciona en Alcobendas y en la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte.

Además, se van a sumar dos empresas a la campaña de vacunación, concretamente Iberia Europ-Assistance y Santalucía, con la previsión de que la opción de autocita se abra el viernes 16 de julio y de que el lunes 19 de julio comiencen a inyectarse dosis allí.

En la comarca del Guadarrama los hospitales disponibles son el Puerta de Hierro de Majadahonda, el Comarcal El Escorial, el Hospital General Universitario de Villalba y el Hospital Guadarrama.

Cómo funciona el sistema autocita online

La autocita podrá solicitarse a través de la página web de la Comunidad de Madrido mediante la APP de la tarjeta sanitaria virtual.

El paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en las bases de datos de la Comunidad de Madrid, que no tenga ninguna vacuna contra el coronavirus y que esté en el rango de edad habilitado.

El paciente verá un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir el que más le convenga y el intervalo horario.

Una vez seleccionada la cita, recibirá un código de verificación por SMS para confirmarla y, a continuación, recibirá los datos de su cita junto con un código QR para acceder al punto de vacunación.

Cita en los centros de salud

Todos los centros de salud ofrecerán a partir de esta semana citas por teléfono para vacunarse a los mayores de 30 años y desde el viernes también desde los 16 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ciudadano solo tiene que llamar por teléfono al centro de atención primaria que le corresponda, marcar la opción cero en su teléfono o decirla verbalmente, y la locución lo guía para pedir la cita. Con la fecha de nacimiento y el nombre completo, es suficiente. El sistema le ofrecerá el primer hueco disponible con la enfermera que tenga asignada, que podrá confirmar o cambiar. Es similar a la petición de cita para una consulta médica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar