• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COLLADO VILLALBA

Los futuros donantes de médula de la comarca ya pueden registrarse en el Hospital General de Villalba

El centro ha recibido la acreditación como punto oficial de registro para los interesados en este acto altruista, sencillo y anónimo

Profesionales del Servicio de Hematología del Hospital y del Centro de Transfusión

Profesionales del Servicio de Hematología del Hospital y del Centro de Transfusión

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano ya no tendrán que desplazarse fuera de la comarca para inscribirse como futuros donantes de médula ósea.

El Hospital General de Villalba acaba de recibir la acreditación como punto oficial de registro para aquellos interesados en convertirse en protagonistas de este acto de generosidad que constituye la única curación posible para cientos de personas con determinadas enfermedades hematológicas.

Esta medida responde al interés por colaborar con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y atender la demanda de pacientes del área de influencia del Hospital, aunque con la inscripción en este punto oficial, los donantes entran en el REDMO, Registro Español de Donantes de Médula Ósea, quedando a disposición de cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible.

"Desde que abrió el Hospital hemos sido centro de referencia para la donación de sangre en la zona, pero el Centro de Transfusión nos ha elegido también como referente para donantes de médula ósea para los pueblos de la Sierra. Estamos encantados y animamos a la población a pasarse una mañana por aquí, nosotros les damos la información, verán que es un procedimiento muy sencillo y se quedan registrados por si alguna vez fuera necesario", asegura a COPE de la SIERRA María Yuste, doctora del Servicio de Hematología del Hospital General de Villalba.

Las personas que desean ejercer este acto de solidaridad en la zona, que deben tener entre 18 y 40 años, han de acudir al Hospital para que se les facilite una cita en fecha y horario que mejor les convenga para registrarse como potenciales donantes. Se les informará del procedimiento, cumplimentarán un cuestionario médico y firmarán el consentimiento. Se les extraerá una muestra de sangre, que se envía al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid para el estudio de compatibilidad.

Una vez realizado este trámite, la persona se mantiene activa en el registro hasta los 60 años.

El procedimiento para la donación de médula es sencillo. Se ha simplificado mucho en los últimos años, ya que actualmente la mayoría de las extracciones de estas células se hace por sangre periférica mediante aféresis, una técnica que evita la punción en quirófano y permite su extracción externa por vía venosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2