COPE

Newsletters
Registrarme

Los embalses de Madrid comienzan octubre al 55,7 % de su capacidad

Hace un año estaban al 64,5 % de su capacidad, pero la situación con la que se afronta el nuevo año hidrológico es de "normalidad", asegura Canal de Isabel II

Embalse de Navacerrada

Embalse de Navacerrada

Redacción COPE de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

Los trece embalses que gestiona la empresa pública Canal de Isabel II para abastecer a seis millones y medio de madrileños se encontraban el 1 de octubre al 55,7 % de su capacidad máxima, con 525,3 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que la media registrada en los últimos años 30 años se sitúa en el 60,6 %.

Hace un año estaban más llenos, al 64,5 % de su capacidad, con 608,9 hectómetros cúbicos embalsados.

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid, con valores un 4,9 % inferiores a la media, inician así el nuevo año hidrológico, que en la mayoría de los países europeos comienza cada 1 de octubre para poder adaptarse mejor al régimen habitual de los ríos y a su evolución.

Durante los meses veraniegos de julio, agosto y septiembre, los ríos llegan a su estiaje, con los caudales más bajos del año, y es precisamente en octubre cuando habitualmente empiezan a subir, coincidiendo con el inicio del año hidrológico.

De esta forma, se pone fin a un año marcado por unas aportaciones alejadas de los valores medios que maneja Canal de Isabel II en su serie histórica de más de 100 años de datos: los 13 embalses que gestiona recibieron, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, un 48 % menos de agua que los valores medios.

A pesar de que este dato se sitúa por debajo de la media, la situación hidrológica con la que se afronta el nuevo año hidrológico es de "normalidad", asegura Canal de Isabel II, aunque reitera la importancia de ahorrar agua y hacer un consumo eficiente y respetuoso del recurso en hogares y empresas.

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES EN LA SIERRA

En cuanto a las reservas acumuladas en los embalses de la región, el de mayor capacidad, El Atazar, con 425Hm3 se encuentra al 55,9% de su capacidad, mientras que hace un año estaba al 71,6%.

En el entorno de la Sierra de Guadarrama, el de Navacerrada está al 34,2% de su capacidad con 11 Hm3 (hace un año estaba al 32,1%); el de Santillana, con 91,2 Hm3 está al 50%, 9,5 puntos por debajo con respecto a septiembre de 2021; Navalmedio tiene embalsados 0,7 Hm3, lo que supone un 37,1% (en septiembre de 2021 estaba al 31,6); La Jarosa, con 7,2 Hm3 está al 47% de su capacidad por los 56,6 de hace un año; y Valmayor, con 124,4Hm3 se encuentra al 78,3%, mientras que en septiembre de 2021 estaba al 70%.

ctv-dbr-embalses

LLOVIÓ MÁS EN MARZO Y SEPTIEMBRE, CASI EL 30% DEL TOTAL EN 12 MESES

Marzo ha sido el mes más lluvioso de todo el año hidrológico y, junto con septiembre, ha supuesto casi el 30 % del total de precipitaciones del año. En total, a lo largo del año se han recogido unas precipitaciones de 407,7 litros por metro cuadrado, lo que supone un 33 % menos que la serie histórica, que sitúa la media en 614,4 litros por metro cuadrado al año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LIGERO AUMENTO EN EL CONSUMO DE AGUA

En cuanto al consumo de agua en la región durante este año hidrológico, ha sido muy parecido al periodo precedente, con un ligero aumento del 1,1 %, según el Canal de Isabel II.

El día que más agua se derivó para consumo fue el 16 de junio de 2022, mientras que el de menor consumo, como suele ser habitual, coincidió con la Semana Santa: el jueves 14 de abril, detalla.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Reproducir
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar