• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los embalses de la Comunidad de Madrid encaran el verano casi al 80% de su capacidad

A pesar de la buena situación hidrológica, el Canal de Isabel II hace un llamamiento a la población para que realice un consumo responsable del agua durante los próximos meses

Vista del embalse de Navacerrada

Vista del embalse de Navacerrada

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

Los trece embalses del Canal de Isabel II que abastecen de agua a la Comunidad de Madrid están, una vez iniciada ya la nueva estación veraniega, al 79'95 % de su capacidad máxima, casi cuatro puntos porcentuales menos que hace un año y dos puntos menos que a primeros del mes de junio, cuando estaban al 81'8%, con valores que superaban en 3 puntos la media histórica.

Según datos del Canal, de los 754 hectómetros cúbicos que almacenan ahora los embalses madrileños, 355 están en el embalse de El Atazar, el de mayor capacidad de la región y el más lleno en la actualidad, con un 84% de su capacidad.

Aunque las aportaciones recibidas en mayo fueron muy inferiores a la media, el acumulado desde el inicio del año hidrológico ya supera el total para un año hidrológico medio completo.

Sin contar lo que va de junio, en el que ha habido días con mucha lluvia, mayo fue un mes seco, como también lo fueron marzo y abril: las precipitaciones en las presas fueron un 54 % inferiores a la media histórica, con 28,3 litros por metro cuadrado frente a los casi 62 de la media. on precipitaciones un 54% inferiores a la media histórica, con 28,3 litros por metro cuadrado frente a los casi 62 de media. Esto se ha traducido en unas aportaciones también por debajo de la media: hasta los embalses han llegado 33,5 hectómetros cúbicos de agua, mientras que la serie histórica marca unas aportaciones medias de 83,7 hectómetros cúbicos.

Con todo, el total de aportaciones desde que arrancó el actual año hidrológico, el pasado 1 de octubre, asciende a 756,4 hectómetros cúbicos, un dato que supera a los 650 recibidos en todo el año hidrológico anterior, y a los 756,2 que de media aportan los ríos a los embalses de la región a lo largo de un año hidrológico completo.

Por otro lado, el volumen de agua derivada para consumo ascendió en mayo a 43,9 hectómetros cúbicos, un 3,2 % más que en mayo de 2020, cuando estaba activo el confinamiento domiciliario por la pandemia.

En total, desde que comenzó el año hidrológico en octubre, el consumo está siendo superior al registrado en el mismo periodo del anterior año hidrológico: se han derivado para consumo 303,2 hectómetros cúbicos de agua frente a los 295,4 del mismo periodo de 2019-2020.

En cuanto a los embalses de la Sierra de Guadarrama, se sitúa al 83% de su capacidad Santillana (Manzanares El Real), Valmayor (Valdemorillo) al 81%, La Jarosa (Guadarrama) está al 79%, Navacerrada al 73% y Navalmedio (Cercedilla) se encuentra al 46% de su capacidad.

Consumo responsable de cara al verano

Con estos datos, y pese a que la situación hidrológica regional es "estable y buena", el Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos para hacer un "uso responsable y eficiente del agua" durante este verano, y pone a disposición de la población recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y en la página web www.canaldeisabelsegunda.es.

Pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa, pueden ayudar a realizar una demanda sostenible de un recurso imprescindible, pero limitado.

También aconseja regar las plantas al amanecer o por la noche para evitar la evaporación del agua. Por la misma razón, cubrir la piscina si no se está utilizando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar