COPE

Localizado un proyectil de la Guerra Civil sin explotar en una finca de Moralzarzal

El hallazgo se produjo tras la extinción de un incendio en la zona. Era un proyectil ruso antiaéreo que estaba armado, por lo que los TEDAX realizaron su explosión controlada

Proyectil encontrado en Moralzarzal

Proyectil encontrado en Moralzarzal

Pilar NueroMoralzarzal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

La Policía Local de Moralzarzal ha encontrado en una finca de la localidad un proyectil ruso antiaéreo del calibre 76 que, según las investigaciones de los agentes y de acuerdo con el modelo, podría llevar en ese terreno desde la Guerra Civil.

El dispositivo fue hallado tras los trabajos de extinción de un incendio en la finca, según explica el Ayuntamiento en una nota. Tras una primera inspección, los agentes solicitaron la intervención del Servicio de los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX).

A su llegada, comprobaron queel proyectil estaba armado por lo que procedieron a su explosión controlada.

Se da la circunstancia de que esta misma semana, en el distrito madrileño de Carabanchel, los operarios en unos trabajos de mejora del alumbrado público alertaron a la Policía Municipal de Madrid sobre la presencia de un proyectil, según se comprobó también de la Guerra Civil sin explotar, y se procedió con el mismo protocolo que en Moralzarzal por parte de los TEDAX.

HALLAZGOS FRECUENTES

En la Sierra de Guadarrama, donde estuvo uno de los frentes más activos y estables del conflicto bélico español, ha habido a lo largo de los últimos años frecuentes hallazgos de este tipo. Uno de los más llamativos, en 2007, un obús sin detonar fue encontrado en pleno casco urbano de Guadarrama, durante unas obras de remodelación.

El artefacto salió a la superficie cuando una máquina trabajaba levantando el asfalto para realizar las nuevas canalizaciones de suministros en la zona. Y no era el primero. El año anterior había aparecido otra bomba mientras se ejecutaban las obras de construcción del aparcamiento de la calle La Sierra.

Más recientemente, en septiembre de 2019, vecinos de Valdemorillo (municipio que se situaba en el llamado 'Frente Oeste' durante la guerra junto a Brunete, entre otros) se topaban con un proyectil de la Guerra Civil cuando araban su huerta. La pieza encontrada era un mortero, entero pero muy oxidado y deteriorado y fue retirado por agentes de la Guardia Civil.

Tal es la cantidad de elementos de este tipo encontrados por la población en distintos puntos de la Comunidad de Madrid que Emergencias 112, a través de las redes sociales, ha tenido que hacer en alguna ocasión un llamamiento para evitar accidentes. "Encontrar proyectiles antiguos es relativamente frecuente. Si descubres uno, no lo manipules porque es peligroso y avisa al 112 para que los expertos se hagan cargo", aseguraba en un tuit.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar