• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL ESCORIAL

La Leal Villa entrega sus Honores y Distinciones en un Pleno lleno de recuerdos y emoción

El Hospital Comarcal y la primera Corporación Municipal de la Democracia, entre los homenajeados

Imagen de la primera Corporación Municipal de la Democracia

Imagen de la primera Corporación Municipal de la Democracia

Darío Novo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jun 2019

El Escorial se ha vestido este martes de gala. Como cada año en el día del patrón, San Bernabé, se celebra el Pleno de Honores y Distinciones, en este caso el último de la legislatura, con reconocimiento precisamente a la primera Corporación Municipal en la historia de la Democracia.

El pasado 3 de abril se cumplían 40 años de las primeras Elecciones Municipales democráticas y la Muy Leal Villa no ha querido dejar pasar la ocasión para entregar la Medalla de Oro a algunos de los que formaron parte de ese momento histórico. Así que la emoción ha estado a flor de piel con la entrega de este reconocimiento a los primeros políticos que construyeron El Escorial "tal y como lo conocemos ahora", ha dicho el actual alcalde en funciones, Antonio Vicente.

Entre ellos, José Luis Martín, quien fue concejal por la UCD y Alianza Popular, y José Borrell, que lo fue por el Partido Comunista de España. Siglas distintas pero un fin común: luchar por el municipio. "En aquella primera Corporación era fácil el entendimiento entre los partidos aunque  a veces discrepáramos, pero era mucho más fácil que hoy en día, ahí hay una gran diferencia", recordaba Borrell.

"Entramos sabiendo que no íbamos a cobrar nada, casi dos años estuvimos así, y entonces el PSOE dijo que habría que poner unos salarios porque no todo el mundo podía dejar de trabajar para dedicarse a esto. Finalmente lo donamos al pueblo", recordaba Martín, quien añadía que ese dinero se empleó en la construcción de una guardería. 

Los protagonistas del Pleno de Honores y Distinciones

Los protagonistas del Pleno de Honores y Distinciones

También se ha entregado Medalla de Oro al Hospital Comarcal El Escorial por su 25 Aniversario. "Es una gran emoción, no hay mayor reconocimiento que el que realizan las personas a las que dedicas tu trabajo. Ningún premio de los que llevamos en los últimos años nos produce tanta satisfacción como este", apuntaba su gerente, Francisco Javier Elviro.

Medallas de Oro también se han llevado el Club de Golf en su cuarto de siglo y el Instituto de Secundaria que abrió hace dos décadas.

El reconocimiento al Mérito Empresarial ha sido para Talleres Escorial Renault, que cumplen 50 años, y la Medalla al Mérito Artístico ha recaído en el cantante Coque Malla. Quien fuera líder del grupo Los Ronaldos es vecino del municipio, aunque no ha podido acudir al Pleno por motivos de agenda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar