• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Región

Las personas con discapacidad podrán ser voluntarios de Protección Civil

El nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento establece que podrán incorporarse para el desarrollo de tareas preventivas

180 nuevos voluntarios se suman a las agrupaciones locales de Protección Civil

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:13

Las personas con discapacidad podrán formar parte de Protección Civil para el desarrollo de tareas preventivas. Un gran paso que ha llegado con la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Agrupaciones Municipales.

Se van derribando barreras, cada vez más, algo que pone de manifiesto que las otras capacidades son más que suficientes para integrarse en la sociedad: en el mundo laboral o en el del voluntariado, como en este caso.

Gracias a los nuevos términos del reglamento las personas con discapacidad podrán desempeñar las mismas funciones que otros voluntarios de las delegaciones locales en cuanto a tareas preventivas.

Lo anunciaba este sábado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la entrega de diplomas a 180 nuevos voluntarios de Protección Civil que ya pueden ejercer su labor en las agrupaciones de 48 municipios madrileños tras haber completado el curso de formación básica. Rollán también incidía en la colaboración que se va a establecer entre Protección Civil y otros servicios de emergencias, especificándose cómo actuar en el ámbito de la extinción de incendios y asistencia y transporte sanitario.

Rollán ha explicado que para llevar a cabo estas colaboraciones, y con el objetivo de garantizar una actuación óptima y coordinada, será preciso que las agrupaciones locales formalicen acuerdos con SUMMA112 y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, la región cuenta con 105 agrupaciones municipales que cuentan con 2.548 voluntarios de Protección Civil. De todos ellos, Rollán ha puesto en valor su “vocación de servicio público, compromiso con la sociedad y dedicación, restando tiempo libre y familiar para dedicarlo altruistamente a los demás”. Por ello, ha dicho el vicepresidente, “sois un ejemplo y merecéis nuestro respeto y admiración”.

Los nuevos voluntarios se incorporarán a varias agrupaciones de la Sierra, en concreto a las de Alpedrete, Collado Villalba, El Boalo, Colmenarejo, El Escorial, Guadarrama, Moralzarzal, Valdemorillo y Torrelodones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar