• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las áreas caninas de Torrelodones acusan falta de mantenimiento, según el PSOE

Los socialistas reclaman al equipo de Gobierno inversión en mejoras en estas zonas, como las ubicadas en el Cordel de Hoyo o en el Parque Floridablanca

Mabel CazorlaTorrelodones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

El PSOE de Torrelodones ha reclamado al equipo de Gobierno que se mejoren las instalaciones de varias áreas caninas del municipio, que después de ocho años desde su creación acusan la falta de mantenimiento.

Son espacios en los que los dueños de los perros pueden soltarlos para que puedan correr libremente, pero tras este tiempo empiezan a evidenciar los estragos del paso del tiempo y el abandono.

Comenzaron a instalarse en 2013 en zonas de paseo habitual, como el Parque deFloridablanca, el Parque JH o el de San Roque, el Monte de Los Ángeles o el Cordel de Hoyo.

Los socialistas han puesto el foco sobre todo en el estado de dos de estos espacios. "Creemos que las más problemáticas son las del Cordel de Hoyo y la que está en las inmediaciones del Parque Floridablanca. En el primer caso, al tratarse de una de las cuatro primeras que se puso en funcionamiento, el paso del tiempo y la falta de inversión por parte del gobierno municipal ha causado que se encuentre muy deteriorada. En el segundo, los arbustos han crecido en su interior, lo que prácticamente imposibilita su uso", explica su portavoz, Rodrigo Bernal.

Piden al Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones que cumpla su compromiso de invertir en la mejora general de estas áreas caninas, así como su promesa de construir nuevas instalaciones, como un circuito de Agility en el Área Homogénea Sur, incrementar el número de sanecanes o colocar dispensadores de bolsas.

"En el Pleno depresupuestos para 2021, el equipo de Gobierno afirmó que tenía intención deconstruir un centro canino el Área Homogénea Sur y realizar trabajos generales de mejora en las áreas caninas ya existentes. Desde el 28 de enero, cuando se aprobaron los presupuestos, y tras variasmodificaciones de las cuentas municipales, nada se ha movido en torno a lamejora de las áreas caninas, que los socialistas consideramos muy necesaria”, dice Bernal.

CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL

Además del estado de las áreas caninas, el PSOE de Torrelodones ha expresado reiteradamente su preocupación por el gran retraso que acumula la obra del nuevoCentro de Protección Animal, que debería haber estado terminada hace casicuatro años.

“La adecuación de las instalaciones ya estaba recogida en los presupuestos municipales de 2017 pero no salió a concurso hasta el otoño del año siguiente. Ese procedimiento quedó desierto, porque se licitó por un precio un 40% inferior al precio de mercado, por lo que hubo que rehacer el documento para remitirlo a la Comunidad deMadrid, ya que esta obra se ha incluido en el Plan PIR sin que, casi cuatro añosmás tarde, haya dado respuesta para poder iniciar lasobras”, recuerda Rodrigo Bernal.

Por otra parte, los socialistas consideran necesaria la renovación de laOrdenanza Municipal de Animales de Compañía, “que se redactó hace muchosaños y que debería replantearse porque, en cuanto la Comunidad de Madridpublique el reglamento que desarrolla la normativa regional, el Ayuntamientotiene que acometer la adaptación de las normas municipales al nuevoescenario normativo que más pronto o más tarde tendremos que cumplir”, concluye Bernal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar