• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La incidencia en jóvenes de 15 a 24 años supera los 400 casos en Madrid, aún por debajo de la media nacional

Para intentar frenar la transmisión, la Comunidad comenzará a vacunar a partir del viernes 9 de julio a mayores de 25 años y del lunes día 12 a mayores de 16

ctv-88j-pexels-maksim-goncharenok-4662960

Victoria M. Ballesteros | EFEComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:43

La Comunidad de Madrid registra la mayor incidencia acumulada por COVID 19 en el grupo de edad de 15 a 24 años, con 429,4 casos por cada cien mil habitantes a catorce días (del 21 de junio al 4 de julio), casi el doble con respecto a hace una semana.

La incidencia de este grupo de edad está muy por encima del límite de riesgo extremo, que se sitúa en 250 casos. Aún así, esas cifras están por debajo de la media nacional, donde se ha disparado la tasa con el aumento de los contagios.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid registra la incidencia más baja del 21 de junio al 4 de julio en los mayores de 65 años, con 20,4 casos.

En la semana del 28 de junio al 4 de julio se han registrado 69 brotes que han derivado en 358 positivos; de los cuales 52 está relacionados en el ámbito social, 13 en el laboral, 2 en el mixto, 1 en un centro socio sanitario y otro en el ámbito familiar.

La incidencia se dispara a nivel nacional entre los jóvenes

En España, la transmisión de la covid en el grupo de 20 a 29 años supera los 717 casos, mientras que en la franja de entre 12 y 19 se sitúa en 653.

Esta incidencia triplica la media nacional en conjunto, que se sitúa en225 casos por cada 100.000 habitantes.

Según Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 14.137 positivos, lo que eleva la cifra total de contagios a 3.880.612 y a 80.954 la de muertes, con 20 fallecidos más. El aumento de los contagios aún no se refleja en la ocupación de las UCI, ya que se mantiene la presión en el 6,7%, y en planta es del 2,3% (un punto más que el lunes).



Por comunidades, entre los jóvenes de entre 20 y 29 años la que más incidencia tiene es Cataluña, con 1.782; seguida de Cantabria, con 1.574 casos, y Castilla y León, con 1.267.

Respecto al segmento de 12 a 19, es Navarra la comunidad con más transmisión, con 2.009,2, seguida de Catalunya, con 1.322; Castilla y León, con 1.156, y Cantabria, con 893,9.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Madrid abre la vacunación a toda su población diana: 5,6 millones de personas

Para intentar frenar la transmisión entre los jóvenes, la Comunidad de Madrid está acelerando el proceso de inmunización, de modo que comenzará a vacunar a partir del viernes 9 de julio a mayores de 25 años y del lunes día 12 a mayores de 16, por lo que toda la población diana (5,6 millones de ciudadanos) ya tendrán la posibilidad de vacunarse contra la covid en la región desde la próxima semana.

De esos 5,6 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, ya se han vacunado con la pauta completa el 47,6 por ciento, que corresponden a las franjas de edad de 30 años en adelante.

"Queremos que toda población diana pueda vacunarse cuanto antes y les damos todas las facilidades posibles", ha señalado en un acto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha precisado que donde se está detectando un mayor crecimiento de casos es en la franja de los 15 a los 35 años, razón por la que se ha decidido acelerar su vacunación.

De momento, la Comunidad de Madrid ha abierto la vacunación por autocita a la población general de 30 a 35 años, así como a mayores de 16 que vayan a cursar estudios en el extranjero o hayan sido admitidos en programas de formación internacional para que puedan vacunarse a partir de este miércoles, 7 de julio.

Para los estudiantes internacionales habrá cuatro centros de vacunación a elegir en la página web gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID: el Hospital La Paz, el centro de vacunación de la Comunidad de Madrid en la calle General Oraá, 15, el centro de vacunación internacional del Ayuntamiento de Madrid en la calle Montesa, 22 y la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid en la calle Santa Isabel 51.



Los mayores de treinta años pueden vacunarse a través de la plataforma de autocitación (autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/), accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, que permite escoger entre 43 puntos: 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Hospital Isabel Zendal, el Wizink Center, el Wanda Metropolitano y los puntos habilitados de las empresas de El Corte Inglés, la Fundación Santander y Acciona.

La variante Delta (india) es ya la dominante en la Comunidad de Madrid

Tal y como vaticinó hace un par de semanas en viceconsejero de Sanidad y Plan COVID 19, Antonio Zapatero, la variante Delta (india) es la dominante en la Comunidad de Madrid ya que en la semana del 28 de junio al 4 de julio ha superado a la variante Alfa (británica) , con un 44,3 % de los casos detectados en los cribados en hospitales frente al 41,6 %, respectivamente.

El indicador se confecciona únicamente con los datos aportados por los servicios de Microbiología de los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón, según explica la Consejería de Sanidad en su informe semanal.

Del total de cribados positivos para la variante Delta el 55,5 % son hombres. El grupo de edad más afectado es el de 15 a 24 años con el 46,3 %, seguido del de 25 a 44 años con el 31 %.
Los cribados de esta variante están agrupados en 39 brotes en la Comunidad de Madrid y 8 son importados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar