• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Iglesias no convence a sus vecinos de Galapagar (ni de Vallecas)

Tras los malos resultados de Unidas Podemos, Pablo Iglesias anunciaba que deja la política: "Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse"

Pablo Iglesias anuncia que abandona la política

Redacción COPE de la Sierra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, no ha conseguido movilizar el voto de sus vecinos de Galapagar, localidad donde reside, ni tampoco los del distrito de Puente de Vallecas, en el que vivió hasta hace unos años: en ambos casos ha ganado el PP seguido de Más Madrid.

Con casi el 100 por cien escrutado en Galapagar, el PP ha arrasado, con un 46,56 por ciento de lo votos, seguido de Más Madrid, la candidatura de Mónica García, con el 15,88 por ciento, que duplica (y más) los votos de Iglesias.

En tercer lugar estaría el PSOE, con el 13,96 por ciento, seguido de Vox, con el 11,32 por ciento y ya en quinto lugar Unidas Podemos, con el 7,07 por ciento, resultado muy similar al que ha obtenido en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

Entretanto en el distrito de Puente de Vallecas, tradicional feudo de la izquierda, ha ganado el PP con el 27,52 por ciento de los votos, seguido de Más Madrid, con el 23,64, y el PSOE con el 23,43 por ciento. Unidas Podemos ha sido la cuarta fuerza política, con el 14,56 por ciento de los sufragios y VOX ha obtenido el 6,76.

Iglesias deja la política

Así las cosas, Pablo Iglesias, anunciaba tras el recuento electoral que dimite de sus cargos y deja la política por el mal resultado del bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid, que no ha logrado frenar el avance de la derecha.

"Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse", afirmaba el secretario general de Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y que por tanto ha fracasado.

Iglesias, cuya formación ha logrado no obstante más apoyo que en los comicios de 2019 con un 7,2 % de los votos y diez escaños, ha felicitado a Más Madrid por su "magnífico" resultado y ha anunciado que da un paso atrás para dejar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

Tras dejar la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y el Congreso de los Diputados para ser candidato a las elecciones madrileñas, Iglesias ya solamente mantenía la Secretaría General de Podemos, cuyos militantes tendrán que elegir a un nuevo líder previsiblemente en una nueva asamblea, un año después de la última.

“Me siento muy orgulloso de haber sido útil a mi formación y a mi país... pero cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse”, ha incidido Iglesias, que cree que los resultados han dejado claro que él ya no contribuye a sumar ni a que su partido se consolide y pueda ganar dentro de dos años.

Iglesias ha responsabilizado de esa situación a quienes le han utilizado como un "chivo expiatorio" y han provocado que su papel haya estado "enormemente limitado", lo que le obliga -ha dicho- a tomar decisiones "sin contemplaciones”.

Ha mostrado su confianza en el "gran equipo" que permanece en Unidas Podemos y que a nivel regional liderará en la Asamblea Isa Serra, su número dos, y en el Gobierno la vicepresidenta Yolanda Díaz, a quienes les encomienda la tarea de construir una alternativa a la derecha.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder de Unidas Podemos ha aseverado que los resultados de las elecciones reflejan que se ha cumplido su primer objetivo de que la participación en las elecciones fuera “masiva”, pero eso “no se ha traducido en lo que Unidas Podemos buscaba: al contrario, ha consolidado la victoria de la derecha trumpista”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2