• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hoyo organiza visitas guiadas a la exposición “Madrid territorio, Far West” y al poblado de cine Golden City

Además, este fin de semana habrá otras visitas guiadas al yacimiento arqueológico de La Cabilda

Vídeo

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

¿Sabías que en Europa se rodaron más de 500 western y, de éstos, más de 200 en la Comunidad de Madrid? Pues muchas de esas películas del oeste tuvieron como escenario Hoyo de Manzanares, donde estos días se puede ver la exposición “Madrid territorio, Far West”. Y se han organizado visitas guiadas para el fin de semana.

De la mano del equipo HoyoCine, habrá dos visitas a esta muestra, ampliada con una proyección de la historia del cine del oeste en Hoyo, así como una marcha guiada a los antiguos decorados de cine Golden City, con uso de la realidad aumentada, a través de la cual los visitantes podrán pasearse por allí y ver lo que fueron en su día. Serán el sábado 8 de mayo, a las 11:00h y a la 13:00h. A través de este recorrido se trata de poner en valor los años 60, en los que Hoyo fue una factoría de cine.

Existe un fascinación colectiva por los iconos y elementos del Far West, por las diligencias, los sombreros, los guardapolvos, los ponchos o los penachos de plumas. Sin ser parte de nuestra cultura, la historia de la segunda década del siglo XIX de los EE.UU., y la construcción del territorio del Oeste, nos es familiar por el cine. Un cine que se rodó en la capital y en pueblos de la Comunidad de Madrid, tanto por parte de empresas americanas, como de nacionales y europeas.

Gracias a los rodajes cinematográficos anglosajones que desembarcaban en Madrid, y al nacimiento y auge del western producido en Europa, se desarrolló una actividad económica singular en nuestra región. En Colmenar Viejo se construyó el decorado del primer poblado del Oeste de Europa. En Hoyo de Manzanares se levantó el primer poblado del Oeste ya de carácter estable de Europa, y en él se rodó “Por un puñado de dólares”, y arrancó el fenómeno del Eurowestern. Ahora este antiguo poblado de Golden City es visitable.

En esta exposición se pueden descubrir los principales enclaves de la Comunidad de Madrid donde trabajaron cineastas y artistas como Sergio Leone, Robert Siodmak, Raoul Walsh, Richard Fleischer, Robert Mitchum, Charles Bronson, Lee Van Cleef, Robert Shaw, Alain Delon, Tom Berenguer o Lee Marvin. Y cómo debutaron actores como William Shatner, Burt Reynolds, Clint Eastwood o John Wayne, que condujo una diligencia en el madrileño Parque de El Retiro.

La muestra se podrá ver en el Centro de Cultura hasta el 14/05.

Hoyo de Manzanares, un pueblo de película

Hoyo de Manzanares es un pueblo de película. En sus calles y en sus montes se rodaron más de 50 largometrajes del Oeste en lo que fue el poblado de cine Golden City. “Por un puñado de dólares”, “El shérif terrible” o “Mano rápida” son algunas de las películas que se rodaron en la localidad en este poblado del que apenas queda nada, más que el espacio en sí, protegido por pertenecer a un Parque Regional.

Muchos vecinos de Hoyo trabajaron en los rodajes y participaron como figurantes. Los habitantes del pueblo entraron a formar parte de los proyectos de una manera o de otra: desde dar de comer a los equipos hasta hacer de extras.

'Por un puñado de dólares' (1964) quizá sea el título más emblemático con localización en el municipio serrano. Es uno de los largometrajes de la conocida como 'trilogía del dolar', junto a 'La muerte tenía un precio' (1965) y 'El bueno, el feo y el malo' (1966). Obras maestras de Sergio Leone, gran abanderado del spaghetti western, en las que podíamos ver a un joven Clint Eastwood ataviado con un poncho mientras sonaban las brillantes bandas sonoras de Morricone.

Más planes de fin de semana: visita al yacimiento arqueológico de La Cabilda

La Historia siempre nos habló del oscuro siglo VII como una época convulsa en la que se sucedían las muertes de los monarcas visigodos por la espada, o en extrañas circunstancias… Pero, ¿cómo era la vida cotidiana? Ésa alejada de los centros de poder, la de las pequeñas aldeas donde la gente humilde vivía de lo que tenía… No sabemos mucho, aunque cada vez son más los yacimientos y los estudios centrados en conocer a los habitantes de la Sierra de Guadarrama en ese periodo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el Yacimiento de La Cabilda se está poniendo luz al siglo VII y acercando a los visitantes a esos primeros vecinos con visitas guiadas, como las que tendrán lugar el domingo 9 de mayo, a las 11:00h y a las 12:30h.

Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente rellenando un formulario por cada una de las personas que quieran acudir a la visita, que no está recomendada para menores de 8 años.

Toda la información está disponible en la web municipal.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo