COPE

Hoyo de Manzanares contrata un servicio especial de limpieza de pintadas

El Ayuntamiento ha tenido que contratarlo ante el aumento de las pintadas vandálicas y graffitis

Hoyo de Manzanares contrata un servicio especial de limpieza de pintadas

Mabel CazorlaHoyo de Manzanares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Hoyo de Manzanares ha tenido que contratar un servicio específico de limpieza de pintadas, ante el aumento de las pintadas vandálicas y graffitis detectado en los últimos años en el municipio.

Ya han llevado a cabo la primera limpieza de choque en los edificios y espacios públicos, pero se han dado cuenta de que no es suficiente. Por eso, a partir de ahora Hoyo de Manzanares va a contar con un una brigada de limpieza específica, un servicio de mantenimiento que un par de veces al mes le dará un repaso a la localidad para eliminar pintadas. “Es importante destacar el daño que suponen este tipo de acciones para las edificaciones de granito. Los grafitis implican un deterioro de las calles y del patrimonio histórico de nuestro municipio provocando un elevado coste tanto económico como medioambiental debido al uso de sustancias corrosivas para su eliminación”, asegura José Antonio Herrera, concejal de Urbanismo.

La limpieza se realiza con arena muy fina a presión o con productos químicos y no sale gratis: puede deteriorar las superficies e incluso echarlas a perder para siempre.

Desde el Ayuntamiento han querido recordar a los vándalos que estas acciones deterioran las calles y el patrimonio de Hoyo de Manzanares y perjudican la imagen de una localidad que recibe a multitud de visitantes. Y si no les convence este argumento, tal vez les convenza este otro: pueden llevarse una buena multa... Y es que la realización de pintadas en elementos públicos constituye una infracción del artículo 6 de la Ordenanza municipal sobre protección de bienes públicos y de las instalaciones y elementos del patrimonio urbano, estando tipificada como infracción grave. La multa puede alcanzar los 1000€.

El servicio de limpieza de pintadastiene un coste aproximado de unos 7.000 euros al año que, al final, acaban pagando todos los vecinos de Hoyo de Manzanares.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar