• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guardia Civil de Tráfico duplicará efectivos para evitar nuevos colapsos en el Puerto de Navacerrada

Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid apelan a la responsabilidad de los ciudadanos para no acudir cuando los aparcamientos cuelguen el cartel de aforo completo

Imagen del Puerto de Navacerrada el pasado fin de semana

Imagen del Puerto de Navacerrada el pasado fin de semana

Redacción Cope de la SierraSierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La Guardia Civil de Tráfico duplicará sus efectivos para tratar de prevenir nuevas aglomeraciones en los accesos a las cumbres de la Sierra de Guadarrama durante el fin de semana, con lo que el dispositivo pasará a tener seis equipos frente a los tres anteriores.

Así lo ha confirmado este viernes la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, quien ha apelado a la responsabilidad de los madrileños para no acudir a la zona cuando los estacionamientos se encuentren completos y evitar así colapsar el tráfico y generar problemas de seguridad.

La delegada del Gobierno ha admitido que los dos anteriores fines de semana han sido "muy complicados" y que se prevén "otros dos aún más" ante la expectativa de tiempo soleado y subida de temperaturas, que podría animar a los ciudadanos a subir a los puertos de montaña, donde siguen abiertas las estaciones de esquí. Valdesquí ofrece este viernes 5'5 kilómetros esquiables y, para evitar problemas, este jueves anunciaba que solo se podrá acceder a su parking con reserva previa, para evitar colapsos. Mientras, la estación de esquí del Puerto de Navacerrada mantiene en funcionamiento sus tres pistas de la zona baja (1,4 kilómetros).

Mercedes González ha lamentado el "caos circulatorio" y los "problemas de seguridad" que se producen a pesar de los llamamientos a la prudencia. Y que son muchos los que deciden no atender a los paneles informativos de las carreteras de acceso como la A-6 o a las redes sociales de Emergencias 112 Comunidad de Madrid alertando de que a las 8:30 horas ya están llenos los estacionamientos y "se sigue subiendo" después de esa hora, apuntaba la delegada del Gobierno.

"Necesitamos la colaboración de los madrileños", ha recalcado Mercedes González, quien ha pedido a la población que una vez se indique el aforo completo de los aparcamientos, "cambien sus planes". "Madrid es muy grande, muy diverso, hay grandes actividades", ha enfatizado la delegada sobre las alternativas que ofrece la región.

Un llamamiento al que se ha sumado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, quien ha subrayado el refuerzo del operativo por parte de Guardia Civil, de los Agentes Forestales y las policías locales correspondientes. Ha pedido a la ciudadanía que atienda las recomendaciones de todos ellos. "Los aparcamientos se llenan, hay una alta densidad de tráfico, y eso provoca problemas"

Enrique López también ha aprovechado para advertir sobre los riesgos de aparcar en zonas prohibidas, lo cual "puede ocasionar dificultades a la hora de atender emergencias", además de provocar impactos al entorno natural.

El consejero se ha mostrado "consciente" de la "magnífica Sierra" con que cuenta Madrid, por lo que ha pedido, admeás, "corresponsabilidad" a la población en el cuidado del medio ambiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE