• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN-SAN LORENZO

La Guardia Civil desmantela una banda "muy voraz" especializada en robos a viviendas no habitadas

Han ingresado en prisión los tres detenidos, de origen argentino y chileno. Habían llegado recientemente a España y cometían una media de dos robos diarios

Foto: GUARDIA CIVIL

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Hábitat Tineo”, han desmantelado un grupo especializado en robos con fuerza en viviendas no habitadas de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

La investigación se abrió tras detectarse un incremento de este tipo de hechos delictivos en el interior de viviendas unifamiliares y pisos bajos en toda la región. Además, una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Villaviciosa de Odón había identificado a los ocupantes de un vehículo que portaban gran cantidad de herramientas "coincidentes con los métodos de apertura usados en las viviendas afectadas, por lo que las pesquisas se centraron sobre estos tres individuos", asegura la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El Grupo de Delincuencia Organizada y el Equipo de Policía Judicial realizaron un estudio pormenorizado de los hechos denunciados, constatando que existía un mismo modus operandi y que, finalmente, los tres sujetos identificados eran los autores de más de una veintena de robos. Hasta el momento se han esclarecido hechos en Boadilla del Monte, San Agustín del Guadalix, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Paracuellos del Jarama, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez.

"Constituían una célula de reciente llegada a nuestro país y tenían intención de desarrollar en los próximos meses una campaña delictiva con varias premisas: las viviendas no tenían que estar habitadas habitualmente, sin alarmas conectadas y una vez forzada la entrada iban directos a por un botín compuesto fundamentalmente por joyas, telefonía móvil y aparatos electrónicos", explica Comandancia.

MODUS OPERANDI

Los miembros de la banda se trasladaban hasta las urbanizaciones en un vehículo alquilado a nombre de una tercera persona ajena al grupo, estudiaban la zona, seleccionaban los objetivos y aprendían los hábitos de los moradores de las viviendas para asaltarla cuando no hubiera nadie.

Para acceder al interior, forzaban puertas o ventanas de las plantas bajas y una vez en el interior de los domicilios procedían a hacerse con todo tipo de efectos de valor, principalmente piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, así como dinero en efectivo y documentación personal actuando con gran rapidez.

Los integrantes del grupo eran muy voraces a la hora de cometer robos, actuaban prácticamente todos los días, perpetrando una media de dos hechos diarios, seleccionando viviendas que tuvieran una vía de escape rápida.

En el registro del domicilio de los detenidos, los agentes encontraron centenares de artículos de joyería, relojes, efectos electrónicos y de telefonía móvil, perfumes, herramientas para cometer los robos y documentación, además de moneda fraccionada.

Los detenidos son tres hombres de entre 39 y 45 años de origen argentino y chileno. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza en domilicios.

Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar