• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guardia Civil desmantela una banda especializada en robos en viviendas en Madrid y Toledo

Ha detenido a cuatro hombres de nacionalidad colombiana y ha esclarecido hechos en municipios como Becerril de la Sierra, El Boalo o Soto del Real

Foto: GUARDIA CIVIL

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación “Habitat Luftikus”, a los integrantes de un grupo especializado en robar viviendas y cuya zona de acción comprendía las provincias de Toledo y Madrid. Algunos de los robos se perpetraron en municipios de nuestra comarca como El Boalo y Becerril de la Sierra.

El operativo se iniciaba a principios del mes de octubre de 2020 cuando los agentes detectaron un incremento de denuncias en la Comunidad de Madrid con el mismo patrón delincuencial. El examen realizado llevó a los especialistas de la Policía Judicial a trabajar conjuntamente con sus homólogos de Toledo, al hallar hechos delictivos en varias poblaciones manchegas.

La metodología utilizada por los autores de los hechos consistía en seleccionar su objetivo en urbanizaciones de viviendas unifamiliares. Paraevitar que los propietarios estuvieran en el interior tocaban el timbre. Paraacceder forzaban puertas o ventanas y sustraían todo tipo de efectos devalor, principalmente joyas y electrodomésticos.

Si algo ha dificultado la operación ha sido que estos individuos permanecían dos o tres semanas en España. Tras cometer varios robos se marchaban aotro país europeo, haciéndoles el relevo otros compatriotas que volvían a actuar de igual manera.

El grupo desmantelado operaba todos los días, cometiendo mínimo un robo con fuerza.

Los agentes lograron identificar a los organizadores del grupo y detener a cuatro varones de nacionalidad colombiana con edades comprendidas entre los 24 y 44 años de edad, quienes suman más de unaveintena de detenciones por delitos contra el patrimonio. Han ingresado ya en prisión.

Además se han realizado dos registros domiciliarios donde se han recuperado joyas, relojes, efectos de electrónica y telefonía móvil, además del vehículo empleado para cometer los hechos y numerosas herramientas.

Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en robosacaecidos en Tres Cantos, Becerril de la Sierra, El Boalo y Soto del Real (Madrid) y Malpica del Tajo, Olías del Rey y Lominchar (Toledo).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar