• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil de Collado Villalba desmantela una red de estafas de una empresa de concesión de créditos

Engañaban a las víctimas ofreciéndoles servicios financieros que nunca llegaban a gestionar a cambio del cobro anticipado de comisiones

Guardia civil

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

Collado Villalba es el municipio donde se inició la investigación de una estafa que podría haber afectado a más de 1.400 personas en todo el territorio nacional.

En el marco de la Operación Atrenche, agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas, españoles de 32 años y vecinos de Guadalajara, que habían montado una empresa de concesión de préstamos y otros servicios financieros como intermediación para negociar créditos con terceros.

Nunca llegaban a gestionarlos pero a cambio ya habían percibido de sus víctimas adelantos de dinero, unos 250 euros, para la formalización de los trámites o 20 euros en cada envío de documentación al domicilio.

Cuando los clientes se ponían en contacto telefónico con la empresa para interesarse por su préstamo, la persona que atendía llegaba a amenazarles con cancelar la operación si se ponían pesados.

"Tras los oportunos registros en el domicilio de los investigados y en la sede de la empresa utilizada como centro de operaciones en la localidad de Torrejón de Ardoz, se han intervenido sumas en efectivo, contratos, documentos y material informático relacionados con el caso y, si bien hasta la fecha han sido recopiladas 82 denuncias de perjudicados a nivel nacional, se calcula que podrían llegar a 1445 los expedientes afectados por toda España, pudiendo ascender a 200.000 euros el montante total de lo estafado", ha explicado Ana Martín, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil.

Señales de advertencia de estafas en concesión de créditos

Hay ciertos indicios que nos pueden hacer sospechar de una estafa, como que los mensajes de correo electrónico recibidos contengan faltas de ortografía, mayúsculas, puntuación y/o errores gramaticales, que soliciten a los prestatarios la transferencia del dinero antes de conocer las condiciones contractuales y de obtener el préstamo, que no se entrege copia de contrato, que la empresa no tenga una página web donde revisar las cláusulas pactadas o que disponga de documentación ambigua. También se suele presionar al estafado para tomar una decisión rápidamente, bajo la excusa de que perderá una gran oportunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar