• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUADARRAMA

Guadarrama no peatonalizará el centro urbano

Era una propuesta municipal para ampliar espacios en la fase 1, pero la Asociación de Comerciantes y Empresarios solicitó que no se aplicara

Calle Alfonso Senra, arteria principal del centro urbano

Calle Alfonso Senra, arteria principal del centro urbano

Darío Novo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Guadarrama no peatonalizará el centro urbano durante la fase 1 del desconfinamiento. Pese al anuncio inicial realizado por el Ayuntamiento, una solicitud de ACEG, la Asociación de Comerciantes y Empresarios, ha hecho dar marcha atrás a esta medida.

La propuesta municipal perseguía que los vecinos pudieran volver a recuperar la calle, cumpliendo con todas las exigencias sanitarias de distanciamiento para evitar el contagio por COVID-19, conviviendo los paseos con la reapertura de los establecimientos de hostelería y la ampliación de las terrazas así como la apertura de los comercios.

Sin embargo, horas antes de entrar en vigor y tras las reuniones mantenidas entre los responsables municipales y los representantes del comercio, se decidió aceptar la petición de ACEG, que ve perjuidicial para los intereses del sector la peatonalización, dado que si se limita la circulación por el centro se podría ver afectado el normal desarrollo de la actividad comercial.

"Realizamos una consulta en forma de encuesta entre los negocios que han querido participar, tanto afectados porque están situados en las calles a peatonalizar como los que no están para saber su opinión y de ahí la petición. Es verdad que también nos han trasladado que verían posible otra medida alternativa como peatonalizar en fin de semana, sobre todo a partir del sábado a mediodía", asegura Raúl Velasco, presidente de la Asociación.

El alcalde, por su parte, ha asegurado que la propuesta municipal ahora suspendida se someterá a estudio con modificaciones para futuras peatonalizaciones. "Desde este Ayuntamiento se decidió paralizar esta iniciativa, de momento, porque nuestra intención es evitar perjuicios en términos generales. No descartamos que más adelante, con vistas al verano, y la situación lo hiciera aconsejable, volver a plantearlo de una manera consensuada", apunta Diosdado Soto.

La no peatonalización del centro urbano implica que las paradas y recorridos de los autobuses se mantendrán de la forma habitual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE