• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guadarrama busca 'La Tosta de la Sierra'

Hasta el domingo 11 de julio, vecinos y visitantes podrán degustar las mejores tostas en un recorrido por nueve establecimientos, que ofrecerán suculentas propuestas

Una de las tostas participantes /Foto: Restaurante Valladolid

Una de las tostas participantes /Foto: Restaurante Valladolid

Redacción Cope de la SierraGuadarrama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

Si hay un plato de moda entre los amantes del picoteo, en realidad siempre lo ha estado, es la tosta. Un montaje sencillo: rebanada de pan y creatividad sin límites.

Hasta el próximo domingo 11 de julio en Guadarrama se podrán probar diferentes variedades a través de un recorrido por nueve establecimientos de la localidad, que se han unido a “La Tosta de la Sierra”, una iniciativa puesta en marcha desde la Asociación Guadarrama Comercio en colaboración con el Ayuntamiento.

"Elegimos la tosta como producto por su versatilidad, por su simplicidad y por el coste para la hostelería. Además, esto nos permitía tener un mayor número de participantes. Al final y al cabo la tosta la puedes elaborar en frío, en caliente, dulce, salado... y nos pareció un buen producto para arrancar la campaña de verano. La idea es que con esta oferta podamos ayudar al sector", asegura a COPE de la SIERRA Nuria, vicepresidenta de Guadarrama Comercio.

Por un precio de 5 euros, con el pan tostado como base y por encima toda una combinación de sabores y productos de la tierra o el mar, es como cada restaurador ha ido componiendo los deliciosos bocaditos que se ofrecen a lo largo de esta ruta culinaria. Pimientos asados, bacalao ahumado, ajo laminado caramelizado y albahaca; Gulas y setas acompañada de una salsa de ron casera y plátano maduro; Tosta de cerdo Donpo Hagzhou con alioli de menta; Revuelto de morcilla con manzana, cebolla caramelizada y piñones; Aguacate, tomate y jamón serrano o Solomillo de cerdo Duroc, medallones de queso de cabra, suave de queso crema, cebolla pochada, pimiento caramelizado y mermelada de tomate natural... la boca se hace agua solo con los sugerentes nombres de las tostas.

Y aún quedan la de presa ibérica con queso brie a la plancha bajo mermelada de cereza negra y un toque de anacardos espolvoreados; Arepa con aguacate y salmón marinado con menta, eneldo y ralladura de cítrico o la Tosta de crema de cabrales y sidra, con solomillo de cerdo, pera caramelizada y crujiente de puerro en pan de centeno.

Nueve creaciones que harán las delicias de vecinos y visitantes y que, además, entran en concurso. El sábado 10 de julio, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Guadarrama, se elegirá a la mejor con una cata a ciegas. Una decisión que parte de un jurado formado por representantes públicos y del mundo gastronómico.

"Vamos a desvelar nuestro secreto mejor guardado. El jurado está compuesto por tres miembros, uno de ellos es super conocido, el gran cocinero David Luengo. Los otros dos serán una vecina que estaba en la antigua Asociación de Amas de Casa y un representante de la Corporación municipal", explica Nuria.

El premio, la inscripción simbólica que han pagado cada uno de los locales y que será de 150 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2