• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno quiere "resignificar" el Valle de los Caídos: exhumará a Primo de Rivera y decidirá sobre la Cruz

Todo ello en el marco de la Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha aprobado el Consejo de Ministros e inicia ahora su andadura parlamentaria

Valle de los Caídos

Redacción Cope de la SierraSan Lorenzo de El Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

El futuro del Valle de los Caídos sigue escribiéndose. El Gobierno quiere "resignificar" el enclave como un cementerio civil sin que ningún resto mortal ocupe un lugar preeminente. Tras la exhumación de Francisco Franco, llegará el turno de José Antonio Primo de Rivera.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunciaba este martes que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado en Consejo de Ministros pretende "resignificar" el Valle de los Caídos, de modo que los restos mortales del líder falangista dejarán de estar en un "lugar preponderante" de este mausoleo, el altar mayor de la Basílica.

La exhumación se efectuará en comunicación con la familia Primo de Rivera. “Hablaremos con la familia, es la manera más sencilla de cumplir la ley”, ha explicado Bolaños.

Además, el Gobierno decidirá en el proyecto concreto de resignificación el destino final de la emblemática Cruz, de 150 metros,aunque ha aclarado que no tiene ninguna intención de demolerla. Y es que se entiende que acabar con la cruz no solo sería inadecuado, sino incluso contraproducente para los objetivos de la ley.

Fuentes gubernamentales explican al respecto que debe atenderse al gran valor que encierra el enclave del Valle de los Caídos en cuanto que simboliza la "simbiosis" entre política y religión que supuso el nacionalcatolicismo en España durante la Dictadura. De este modo, la gigantesca cruz de Cuelgamuros ayuda a "explicar" y entender ese período y el contexto histórico de su concepción y construcción, que es lo que precisamente se pretende lograr con el futuro proyecto de "resignificación" del monumento que se acometerá una vez que esté en vigor la ley.

El texto de la ley también prevé una futurible disolución de la Fundación Francisco Franco, declara nulas condenas del régimen, prevé las exhumaciones por cuenta del Estado, la creación de un censo de víctimas, además de incorporar multas de entre 200 y 150.000 euros para los incumplidores.

Además, retirará símbolos, distinciones y títulos nobiliarios a "todas aquellas personas que se les concedieron por ser protagonistas de la dictadura o de la Guerra Civil".

El anteproyecto de ley inicia ahora su andadura parlamentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar