• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GALAPAGAR

Galapagar inaugura dos Plazas en honor a la Corporación Municipal de 1936

Se han dedicado estos espacios públicos a cinco políticos galapagueños fusilados tras la Guerra Civil

La Plaza dedicada a varios concejales se inauguró en presencia de familiares

La Plaza dedicada a varios concejales se inauguró en presencia de familiares

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

El Ayuntamiento de Galapagar ha inaugurado dos plazas alrededor del Cementerio El Chopo en homenaje a cinco miembros de la Corporación Municipal de 1936, con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento tras finalizar la Guerra Civil.

Frente a la entrada del camposanto se encuentra la Plaza del alcalde Anastasio Moreno Martínez, mientras que el espacio colindante al mismo por la calle Lonja recibe el nombre de Plaza de los concejales Mariano Arias Crespo, Carlos Fernández Andrés, Hilario Guadaño de Pablo y Eladio Sánchez Fernández. Todos ellos fueron fusilados en febrero de 1940 en el Cementerio del Este de Madrid.

El 26 de febrero de 2016 el PSOE de Galapagar presentó una segunda moción mediante la que se aprobó en el Pleno Municipal dedicar el nombre de dos espacios públicos a estos cinco políticos que representaron al Consistorio durante la Guerra, como reconocimiento a su labor con el pueblo de Galapagar.

La inauguración de ambas plazas, el pasado domingo, fue presidido por el alcalde, Alberto Gómezacompañado de varios miembros de la actual Corporación, y del delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, el también socialista José Manuel Franco.

Frente a los emocionados familiares de los homenajeados y varios vecinos de Galapagar, Gómez agradeció la asistencia de todos los presentes a un “homenaje merecido que llega tarde”“sin intención de abrir ninguna herida, estas dos plazas se complementan para formar un reconocimiento a la memoria de servidores públicos de nuestro municipio, como fueron un alcalde y varios concejales, fusilados tras la Guerra por servir y representar al pueblo”.

José Manuel Franco, por su parte, destacó el gran significado de este humilde acto, “emotivo y necesario para recordar la dignidad de estos hombres desde la ausencia del rencor, mirando siempre hacia el futuro”, “un gesto que muestra la lealtad de este Ayuntamiento a los vecinos de Galapagar”.

Al finalizar el acto institucional, los familiares mostraron al alcalde y concejales su infinita gratitud al sentir este homenaje como una honra al recuerdo de quienes, aseguraron, "solo trabajaban por la libertad y el bienestar de todos los galapagueños".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar