• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galapagar celebra sus fiestas patronales

Comienzan oficialmente este jueves y se prolongarán hasta el 14 de septiembre con una variada programación de actividades y un protocolo higiénico-sanitario

Fiestas patronales Galapagar

Redacción Cope de la SierraGalapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Este año, Galapagar celebrará las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes del 9 al 14 de septiembre, con actividades y eventos totalmente seguros para todos los asistentes.

A pesar de que estos festejos no serán como antes del comienzo de la crisis provocada por la COVID-19, desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo para organizar multitud de actividades para todas las edades que cuenten con un estricto protocolo higiénico-sanitario para salvaguardar la seguridad de todas las personas que acudan. Se continuará con el mismo método que se ha ido siguiendo en las actividades culturales de verano: con inscripciones previas, límites de aforo y obligación del uso de la mascarilla.

El Ayuntamiento también ha recordado que beber en la vía pública no está permitido y no se hará una excepción en las fiestas patronales, por lo que el botellón estará prohibido a fin de evitar posibles situaciones de riesgo de contagio. La concejalía de Comercio ha autorizado la colocación de barras en el exterior de los bares que así lo soliciten, una medida que permitirá consumir de manera totalmente segura, además de apoyar a la hostelería local en un momento crucial para ellos.

También para darle un empujón a este sector se ha organizado un concurso de tapas, "Galapagar se destapa".

En el programa destaca la celebración del Mercado Medieval (desde este jueves hasta el 12 de septiembre). Personajes, malabares, fuego, cetrería, rincones infantiles, artesanos y mercaderes llenarán de ambiente Galapagar desde la calle Guadarrama hasta la Plaza del Torero José Tomás pasando por la Plaza de la Iglesia.

El Ayuntamiento también ha organizado espectáculos musicales como varios tributos a Mecano, Joaquín Sabina o la película 'Frozen' para los más pequeños, habrá teatro con el grupo Yllana, actos religiosos y un festival de danza en la calle, así como competiciones y torneos deportivos.

La inauguración oficial, con el pregón, será este jueves 9 de septiembre a las nueve de la noche en la Plaza de la Constitución.

Toda la programación se puede consultar en www.galapagar.es.

PUNTO VIOLETA

Tras la organización del primer Punto Violeta de Galapagar en 2019, este año el Ayuntamiento organiza esta iniciativa a través del Punto Municipal de Violencia de Género, con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

El Punto Violeta contará con dos profesionales expertas en Violencia de Género atendiendo tanto la necesidad de información como las posibles situaciones de acoso o violencia de género que puedan producirse durante las fiestas patronales.

Además, estas profesionales coordinarán a las personas voluntarias que quieran apoyar al Punto Violeta, que recibirán previamente una formación específica. En este punto, contarán con la colaboración del Grupo Feminista de Galapagar. Estará ubicado en la plaza de la Constitución el viernes 10, sábado 11 y lunes 13 en horario de 20:00 a 1:00 horas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El teléfono de ayuda seguirá siendo el 680 914 557, disponible las 24 horas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE