• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este sábado se inaugura oficialmente el Belén Monumental de San Lorenzo

Cada año recibe la visita de unas 80.000 personas y se ha convertido, tras el Monasterio, en el principal atractivo turístico de la localidad durante las vacaciones de invierno

Belén Monumental de San Lorenzo

Belén Monumental de San Lorenzo

Redacción COPE de la SierraSan Lorenzo de Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 dic 2022

San Lorenzo de El Escorial tiene este fin de semana una de sus citas más esperadas: la inauguración del Belén Monumental, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Belén ocupa unos 6.000 metros cuadrados del conjunto histórico-artístico, lo que permite dar a conocer a los visitantes el importante patrimonio de la localidad de una forma original.
Desde hace más de 10 años ofrece, además, un itinerario accesible que permite a personas de movilidad reducida y familias con niños visitar cómodamente las escenas más singulares.
Con todo, el Belén Monumental -de acceso libre y gratuito- se ha convertido, tras el Monasterio, en el principal atractivo turístico de la localidad durante las vacaciones de invierno

Su atractivo frente a los belenes tradicionales es el tamaño de sus figuras a escala natural, con más de 500 imágenes, 186 de personas, que representan diferentes oficios y 364 de animales, distribuidas en calles y plazas emblemáticas: la Plaza de la Constitución, Reina Victoria, Plaza de San Lorenzo y los Jardincillos (Plaza Jacinto Benavente).

La inauguración será este sábado 10 de diciembre a la 13:00 horas, en Los Jardincillos.

La puesta en escena, eso sí, respeta las terrazas de los locales del casco urbano. Los artífices del Belén son conscientes de que la hostelería es uno de los motores económicos del municipio y no quieren perjudicar. "Este pueblo vive de la hostelería, hay que cuidarla, pero también hay que pedirle que haga un pequeño esfuerzo. Las terrazas van a convivir este año con el Belén, ya veremos a ver de qué manera...", ha apuntado el coordinador del Belén, Carlos Contreras, que espera el relevo para los montadores: “Por desgracia, hay menos voluntarios de lo que nos gustaría y, sobre todo, la edad de todos, salvo alguna excepción, empieza a ser alta y debería haber un relevo generacional".

El año pasado se cumplía el 25 aniversario del Belén Monumental, un cuarto de siglo desde que en 1997 un grupo de voluntarios, entonces capitaneados por Mariano Blázquez 'Pardito', tuviera la idea de recrear el nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén por las calles del Real Sitio.

Desde entonces, ni las inclemencias meteorológicas ni el vandalismo han podido dar al traste con el trabajo incansable de estos vecinos para sacar adelante este atractivo turístico de San Lorenzo de El Escorial. Tan solo la pandemia hizo mella y, por primera vez en su historia, en 2020 tuvo que ser suspendido para evitar las aglomeraciones. Solo se colocó, de forma testimonial, un Misterio a tamaño natural y figuras "confinadas" en los balcones aledaños a la Plaza del Ayuntamiento, donde el Belén fue sustituido por un abeto luminoso.

En 2021 pudo celebrarse, aunque su estructura fue adaptada a posibles medidas de contingencia que controlaran los aforos en los principales espacios. Este año, recupera todo su espacio y esplendor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2