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La Estación del Puerto de Navacerrada presenta alegaciones al plan previsto tras su desmantelamiento

Creen que eliminar el esquí no solucionará los problemas de tráfico y masificación, es más, piensan que serán mayores; y critican que no se da solución a las 230 familias afectadas

Puerto de Navacerrada

Puerto de Navacerrada

EFECercedilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La empresa que tenía la concesión de la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada ha presentado alegaciones al Programa del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) para la reversión del monte tras el cierre de la estación e insisten en la importancia que tiene para la zona el mantenimiento de las pistas de esquí.

Desde la estación de esquí, que tendrá que desmantelar las instalaciones el próximo mes de octubre, han criticado en un comunicado que el Programa de Activación Económica Sostenible del puerto de Navacerrada de Parques Nacionales “ha sido ampliamente cuestionado por la ciudadanía”.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales habilitó este mayo una encuesta de acceso libre para puntuar las diferentes actuaciones que se están estudiando en el Programa Piloto de Actuaciones de Activación Económica Sostenible en el Puerto de Navacerrada, que analiza cómo revertir la actividad de la zona tras el desmantelamiento de la estación de esquí de Navacerrada.

En este proceso participativo, los ciudadanos pudieron puntuar las diferentes actuaciones que se proponían, como la creación de carriles bici, nuevas rutas accesibles o aparcamientos disuasorios.

En este sentido, desde la estación Puerto de Navacerrada han añadido que “la sociedad civil” y los integrantes del movimiento #SalvemosesquíNavacerrada han estudiado las propuestas recogidas en los 4 ejes del plan y han lamentado que “en ningún momento” se ha contactado con los colectivos implicados.

Por ello, la empresa y el movimiento defensor de la estación han presentado alegaciones a este plan porque consideran que “no dan ninguna solución concreta” para las más de 230 familias que van a ver sus empleos afectados de forma directa o indirecta por el cierre de la estación.

Las personas que piden que se mantenga la posibilidad de practicar esquí explican que el Puerto “sigue vivo gracias a su estación de esquí” porque es un centro de actividad económica, deportiva y de turismo sostenible para municipios tanto de Segovia como de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las propuestas de Parques Nacionales de promover la movilidad sostenible, afean que “no son eficaces” porque los problemas de tráfico no se deben a la estación de esquí, sino al elevado tráfico en la carretera que une Madrid con Segovia y a un semáforo que ralentiza la circulación.

Por otro lado, los defensores de la estación apuntan a que el proyecto busca desestacionalizar y diversificar la oferta turística, pero creen que eliminando el esquí el turismo se concentrará en primavera y verano y los problemas de tráfico y masificación del uso público serán mayores.

Por último, sobre la rehabilitación del Puerto de Navacerrada creen que no tiene sentido rehabilitar instalaciones, ya que al cerrar la estación se abandonarán y vandalizarán como ya ha ocurrido con otros edificios en el puerto.


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