• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

Estabilizados los incendios de La Granja y Puerto de la Morcuera

Según algunas estimaciones, podrían haberse visto afectadas por el fuego unas 900 hectáreas. Se sigue vigilando ambos focos para evitar rebrotes

Las tareas de vigilancia continuarán sobre el terreno

Las tareas de vigilancia continuarán sobre el terreno

Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:57

La Junta de Castilla y León ha rebajado al nivel 1 el riesgo en la zona del incendio de La Granja de San Ildefonso. Está estabilizado, sin llamas y se han replegado algunos medios en las últimas horas, como la maquinaria pesada que la Comunidad de Madrid ha aportado -cuya labor ha sido fundamental para perimetrar el área afectada-, que ya se ha retirado.

Según las cifras ofrecidas el martes por las autoridades castellanoleonesas, este incendio ha afectado a unas 400 hectáreas de superficiela mitad en el ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de las cuales 150 son de masa arbolada, principalmente pinar.

A la vertiente madrileña este incendio entró por el término municipal de Rascafría. 15 hectáreas han resultado afectadas. Allí ha quedado una patrulla con una bomba forestal pesada realizando durante la noche labores de vigilancia para evitar cualquier pequeño rebrote.

En el caso del fuego en el Puerto de La Morcuera, las labores se encuentran ya "en fase de remate", según apuntaba el oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Alfonso Segura, quien añadía que "se ha realizado un trabajo muy duro". 

INCENDIOS PROVOCADOS

Las primeras investigaciones apuntan que detrás de ambos incendios está la mano del hombre, aunque tendrán que ser los Agentes Forestales y la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), los que analicen sobre el terreno las pruebas para determinar el origen.

De momento, se pide la colaboración de los posibles testigos.

En la hipótesis del fuego provocado insistía el martes el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien pidió reflexionar sobre lo que “estas mentes enfermas o estas mentes descuidas” pueden organizar, en referencia a un posible origen negligente o intencionado del incendio en el caso de La Granja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar