• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Escorial emprende un nuevo proyecto de compostaje doméstico

Los interesados pueden apuntarse hasta el 30 de septiembre. Recibirán formación y asesoramiento hasta que obtengan su primera cosecha de compost

Cada vez más municipios ponen en marcha proyectos de compostaje doméstico

Cada vez más municipios ponen en marcha proyectos de compostaje doméstico

Redacción COPE de la SierraEl Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Unas 80 viviendas transforman en El Escorial la materia orgánica procedente de sus cocinas y jardines en abono orgánico (compost) para enriquecer de nuevo el suelo. Más de 60 lo están haciendo en su propia vivienda (autocompostaje) y el resto, de manera conjunta en dos puntos diferentes mediante compostaje comunitario.

A ellas se han sumado tres de los centros educativos de la localidad que irán aprendiendo de manera práctica, a lo largo de todo el curso escolar, lo divertido y útil que resulta el proceso. El destino del producto obtenido serán sus propios jardines y huertas, macetas y zonas verdes comunes.

Dado el éxito que ha tenido la participación en la primera campaña iniciada el pasado mes de abril, el Ayuntamiento ha decidido lanzar una segunda campaña para todas aquellas personas o colectivos interesados que no pudieron participar en la primera.

La iniciativa surge en este 2021 gracias a la implicación de la concejalía de Medio Ambiente y el apoyo de la subvención PIMA Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, siendo la ONG Amigos de la Tierra, organización con una amplia trayectoria en esta materia, la encargada de impartir la formación necesaria a los participantes y guiarlos hasta que obtengan su primera “cosecha” de compost y para que puedan continuar en adelante por sí mismos.

El seguimiento que se realizará será tanto virtual, mediante teléfono y correo electrónico, como presencial, a través de visitas a cada una de las familias y colectivos participantes para ver en directo cómo marcha el proceso de compostaje y resolver in situ cuantas dudas y dificultades puedan existir.

Con la participación de todas las personas interesadas se podrán dejar de llevar a vertedero, en un año, entre 50 y 60 toneladas de residuos orgánicos, evitándose algo más de dos toneladas de emisiones de CO2.

El plazo de inscripción termina el 30 de septiembre.

Para más información hay dos vías: el correo compostaje@aytoescorial.org o el teléfono 695 957 617.

Guadarrama también se suma al compostaje

'Guadarrama composta' es el nombre con el que se ha denominado a este proyecto de compostaje en la localidad para apostar por la biosostenibilidad.

El objetivo es reducir a casi la mitad la basura que se genera en el municipio, además de darle una segunda vida. De este modo se van a instalar cubos de recogida de materia orgánica en los hogares que participen además de realizar un seguimiento técnico del compostaje.

Para sumarse al programa, a través de la web municipal puede rellenarse un formulario de inscripción. Además, todas las dudas serán resueltas en el correo electrónico guadarramacoposta@gmail.com

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar