• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL BOALO

El equipo de gobierno achaca la denuncia del Partido Popular a una "cortina de humo electoralista"

Cree que las acusaciones son difamatorias y responden a un intento del PP por tapar sus propias irregularidades, aún investigadas por Anticorrupción

Equipo de gobierno de El Boalo

Equipo de gobierno de El Boalo

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

El ejecutivo de El Boalo-Cerceda-Matalpino ha respondido a las acusaciones realizadas por el Partido Popular sobre la gestión económica del Ayuntamiento en los últimos años asegurando que "no está en condiciones de pedir la dimisión de nadie" teniendo en cuenta sus propias circunstancias y cree que su denuncia no es más que una venganza oportunista dada la proximidad de la cita electoral. 

El pasado viernes, 17 de mayo, el PP comunicaba en rueda de prensa que ha presentado ante el Tribunal de Cuentas y otros organismos cinco denuncias por prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y dejación de funciones contra el alcalde, Javier de los Nietos, y los concejales de PSOE, Juntos por El Boalo, Soy Vecino y BCM En Común -este último fuera del ejecutivo desde septiembre de 2018- por facturas sin justificar, más de un millón de euros, relativas a contratos públicos, pagos de obras y servicios entre otros. Para ello se apoya en 46 informes de Intervención Municipal.

El equipo de gobierno rechaza rotundamente estas declaraciones, que considera carentes de fundamento y difamatorias, y recuerda que la gestión municipal está fiscalizada por la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Cuentas y el Ministerio de Hacienda.

"El PP se basa en informes de Intervención, pero ha olvidado uno, presentado al Pleno municipal el 28 de febrero de este año, en el que se dice que no constan resoluciones de Alcaldía contrarias a los informes de reparo de esa Intervención. El Tribunal de Cuentas lo ha requerido y el Interventor está respondiendo a esa solicitud, por eso conocíamos que existía esta denuncia, pero no sabíamos si la iban a utilizar de forma electoralista, cosa que han hecho", dice la teniente de alcalde, Soledad Ávila.

No han trabajado en oposición en cuatro años, las tablets siguen en sus cajas

Tanto el PSOE como Juntos por El Boalo han lamentado en sendos comunicados esta forma de proceder del PP y lo achacan a una maniobra para desviar la atención de la causa que se mantiene abierta por irregularidades en su etapa al frente del Consistorio desde que en 2014 estos partidos, junto con IU y Soy Vecino, presentaran denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

"No ha trabajado nada en oposición en estos cuatro años y esta denuncia es una cortina de humo claramente electoralista para esconder el procedimiento abierto contra Carmen Díaz -exalcaldesa- y sus concejales, por las que se piden responsabilidades", añade Ávila. Una causa, dice, que aún continúa en investigación.

Respecto a las quejas de los populares en las que aseguraban haber tenido que hacer su labor de oposición en un "cuarto de escobas en el sótano", Ávila ha aclarado que "han dispuesto de un despacho en la primera planta del que no han hecho uso en ocho años y en esta legislatura se les facilitó unas tablets para acceder a los expedientes municipales y siguen en sus cajas sin utilizar".

Los socialistas añaden en su nota, además, que el PP "se ha roto en varios partidos independientes y más debilitado que nunca intenta justificarse ante sus posibles votantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE