• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La donación de sangre no está contraindicada a los vacunados de COVID

Deben esperar, eso sí, a que pasen 48 horas. Lo ha aclarado el Centro de Transfusión, que hace un llamamiento a donar porque las reservas de sangre están cayendo

Urgen donaciones de 0-, 0+ y A- /Comunidad de Madrid

Urgen donaciones de 0-, 0+ y A- /Comunidad de Madrid

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Las personas vacunadas contra la COVID-19 pueden donar sangre. No está contraindicado, eso sí, se debe esperar 48 horas por si apareciera fiebre.

Así lo ha indicado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter, donde además ha recordado que si se ha tenido en los últimos 15 días afecciones respiratorias o fiebre o se ha estado en contacto con un paciente de coronavirus, no se debe acudir a donar.

Asimismo, señala que "si has sido diagnosticado de COVID-19 no puedes donar hasta pasados 28 días de la desaparición total de los síntomas o tras 14 días de una PCR negativa".



El Centro de Transfusión ha aprovechado para hacer un llamamiento ciudadano porque las reservas de sangre han empezado a caer por debajo del 'nivel óptimo' en los últimos días.

Las donaciones de sangre son imprescindibles para la realización de múltiples tratamientos e intervenciones. Para mantener un stock de seguridad y no entrar en alerta roja, es muy importante que haya cada día las donaciones necesarias, esto es, una media en torno a 900.

Está a punto de entrar en alerta roja el grupo 0- y en alerta amarilla están los grupos A- y AB-.

El Centro de Transfusión señala que si para ir a donar la persona tiene que entrar o salir de un zona con cierre perimetral puede enviar un correo con datos personales y número de móvil a cita.donarsangre@salud.madrid.org y le envían un SMS que le sirve de justificante para el desplazamiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, se despliegan unidades móviles de hemodonación para evitar esos desplazamientos. En nuestra comarca, habrá un equipo este viernes, 23 de abril, en la Plaza de Los Belgas de Collado Villalba, de 10 a 13:50 horas y de 17 a 20:50 horas, y otro en la Plaza del Ayuntamiento de Guadarrama, con horario de mañana de 10 a 13:45 y por la tarde de 17:15 a 20:45.

En los mismos puntos estarán también el sábado, 24 de abril, pero solo en horario de mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE